Se detienen las subidas en el concentrado de ovejas lecheras con una caída mensual del 1,2%
Inscríbete en el FORO NACIONAL DE OVINO
El precio del concentrado utilizado para el ovino lechero tuvo en el pasado mes de abril una media de 372,33 euros por tonelada, lo que significa una ligera reducción del 1,2% respecto a los 376,87 euros por tonelada con los que había finalizado el mes de marzo. Son datos de la plataforma Silum, integrada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
De todos modos, la situación no puede definirse ni siquiera como un alivio para los productores de ovino lechero, ya que ese estancamiento de los precios llega en unos niveles excepcionalmente altos. Desde el inicio del año, cuando la cotización estaba en 306,39 euros por tonelada, los productores de ovino de leche han tenido que afrontar un incremento del 21,5% en el coste del pienso.
Los datos más elocuentes se dan cuando se compara el precio actual del pienso cuando se registraba en los pasados meses de abril. En comparación con el pasado ejercicio, cuando el precio era de 271,87 euros por tonelada, se ha producido un incremento porcentual del 36,9%. Por lo que respecta a abril de 2020, con una cotización de 234,15 euros por tonelada, la subida es del 59%.
En el precio de la ración para ovejas de leche, que es un cálculo que realiza la propia plataforma Silum en función de los precios de los forrajes y los piensos compuestos, el precio actual es de 287,77 euros por tonelada, con un ligero descenso desde marzo y una subida anual del 33,5% al evolucionar desde los 215,51 euros por tonelada de abril de 2021.