XXIV Foro Nacional del Ovino 2022

¿Cómo debe ser la oveja del futuro?

Foro Ovino 2022 - Seminario - Nuevos enfoques para optimizar la nutrición del ovino

Integracor: un modelo de trabajo en cebaderos para los nuevos tiempos

Constantino Álvarez Ruiz1 y José María Bello Dronda2

1 Servicio Técnico de Ovino de Nanta en Castilla y León

2 Jefe de Producto de Ovino y Caprino en Nanta

04/11/2022
Imagen
Imagen
Integracor es un modelo de trabajo integral para el cebo de corderos. Ante las dificultades que hay para este tipo de producción, Nanta ha dado un paso adelante para que este modelo sea útil para los productores.
Imagen

En los cebaderos de corderos, la entrada de animales es un punto crítico por sus múltiples orígenes y, además, tienen que adaptarse a una nueva situación. Ante la reducción del uso de antibióticos, ha aumentado la alta mortalidad en corderos pequeños. Además, la recuperación de los animales es más lenta. Todo ello con la nueva Ley de Sanidad Animal.

El modelo Integracor comenzó como continuación del trabajo desarrollado en el año 2017 para la disminución de antimicrobianos en los cebaderos de corderos. Se empezaron a gestionar grupos de trabajo. En 2020 se formó un equipo del Servicio Técnico para comenzar a diseñar el esquema de trabajo y se designaron unas granjas en las que se podía comenzar a trabajar este modelo. Eran tanto granjas de origen de los corderos como cebaderos. Los primeros resultados se obtuvieron en 2021, se comenzó a desarrollar un esquema más específico y estuvo listo a principios de 2022.

Imagen

Sistema Integracor

El sistema Integracor quiere comenzar a trabajar en las granjas de origen para que el cordero vaya en las mejores condiciones posibles a los cebaderos.

Se tienen que trabajar tres aspectos fundamentales:

  1. Aspecto nutricional.
  2. Aspecto sanitario.
  3. Aspecto técnico-económico.
Imagen

Vertiente nutricional

El sistema Integracor aplica el modelo Novalac, basado en varios nutrientes con los que se pueden diseñar las raciones. Novalac se basa en cuatro puntos clave:

  1. Eficiencia. Se utiliza un nutriente, como es el GlucoNUT, que es precursor de la glucosa.
  2. Rendimiento de las canales. Se utiliza el nutriente KetoNUT, que marca la cantidad de grasa que tiene la dieta.
  3. Seguridad. Se utiliza el AcidNUT, que marca la capacidad acidogénica de cada uno de los ingredientes de la dieta y la capacidad de producir ácidos grasos.
  4. Bajo engrasamiento de las canales. Se utiliza KetoNUT.

Por otra parte, se estudia la adaptación de la forma de presentación de esos piensos a la edad de los corderos y se intenta que la ingesta sea lo más temprana posible. Una de las presentaciones que se propuso fue en migajas, con un resultado bastante satisfactorio. Por lo tanto, se lanzaron dos piensos en migajas, que son Lactoiniciacor (primeras edades del cordero) y Transicor (paso del cordero al cebadero).

Por último, debe haber una seguridad nutricional y que el aparato digestivo del cordero sufra lo menos posible.

Imagen

Vertiente sanitaria

Ante la reducción en el uso de antibióticos, ha aumentado la mortalidad de los corderos. Para conseguir mejores resultados, se tiene que trabajar en varios frentes.

Así, se comenzó a trabajar en auditorías de granjas, prestando especial importancia a las instalaciones y a la gestión de la alimentación, en la parte preventiva con la utilización de vacunas y en la monitorización de los tratamientos, captando información epidemiológica de los cebaderos para comprobar la sensibilidad de los antibióticos de los principales agentes del Complejo Respiratorio Ovino y de la colibacilosis, además de la evolución de esa sensibilidad. También se trabajó con la alimentación en su vertiente común con el aspecto sanitario.

Cuando los corderos entran al cebadero, sufren situaciones variadas de estrés: destete, carga en la granja de origen, transporte, descarga en el cebadero de destino, clasificación de los animales, cambios de ubicación, cambios de alimentación y estrés social. Este hecho produce el ‘síndrome de adaptación’, por lo que el animal puede adaptarse con un coste biológico y menor inmunidad, que se adapte sin coste biológico y puede suceder que el cordero se muera. Se trata de abordar esta situación de una forma multidisciplinar.

Uno de los aspectos clave es el bienestar animal. Nanta desarrolló un modelo de evaluación de bienestar, bajo el que se han desarrollado 184 auditorías en 82 granjas de 2005 a 2022. Se compara la evaluación de cada cebadero con la media.

Es importante la monitorización de los cebaderos. De 2015 a 2022 se han recogido un total de 649 casos sanitarios, en los que la mayoría son relacionados con problemas respiratorios.

Otra herramienta que está en Integracor es el informe de explotación. Es una auditoría que aborda aspectos de alimentación, sanidad, bienestar, instalaciones, gestión y manejo. Se evalúan 25 indicadores y se genera automáticamente un protocolo sanitario, con las recomendaciones que puede aportar el veterinario de explotación. Es una herramienta que está disponible para ovino de carne y para cebadero de corderos.

Respecto a los análisis de sensibilidades de antibióticos, también se han realizado análisis de su evolución o de los serotipos de los agentes respiratorios principales, para poder ayudar a los veterinarios para que puedan elegir las vacunas comerciales más adecuadas a los serotipos que se han detectado.

Otra herramienta es la detección en los cebaderos de las granjas de origen más problemáticas. Durante los últimos años, se ha trabajado en bienestar y en instalaciones, pero no frena en ocasiones la mortalidad de los corderos, porque hay un factor que depende de la granja de origen. El objetivo es trabajar en la explotación de origen para intentar mejorar las condiciones sanitarias. Se utiliza un indicador que pretende medir la calidad de las compras, que es el ‘coeficiente granja’.

Imagen

Vertiente de gestión

Integracor propone un modelo para medir la sostenibilidad económica de las granjas, mediante la obtención sistemática y ordenada de una serie de datos mensuales.

Gesticor Model es una herramienta con 17 aplicaciones distintas, relacionadas con el aspecto sanitario, de alimentación (calcular el índice de conversión de piensos), con el cálculo de la cuenta de explotación, bienestar animal, engrasamiento de canales… Gesticor Model también incluye la gestión de aspectos variados como animales, bienestar animal, tratamientos medicamentosos, analítica y toma de muestras, medio ambiente, operadores…

Ventajas

Integracor trabaja en varias vertientes: nutricionales, sanidad y de gestión técnico-económica, tanto en el cebadero como en la explotación de origen. Nanta tiene una gran capilaridad en el mercado, con multitud de distribuidores y lo ideal sería trabajar en varias partes para tener éxito.

Para cebadero, se cuenta con un producto como Transicor, la plantilla de toma de datos, Gesticor Model, protocolos sanitarios, gestión de bajas, certificación de bienestar animal, monitorización de patógenos, plan vacunal y programa de gestión.

En la explotación de origen, se tiene Lactoiniciacor como producto, el protocolo sanitario, el asesoramiento en vacunas y la muestra de patógenos.

Las ventajas de Integracor son las siguientes:

  • Mejor transición al cebadero.
  • Menor mortalidad.
  • Menos corderos enfermos.
  • Mejores índices técnicos.
  • Mejor producto final.
  • Seguimiento técnico-económico.
  • Mayor rentabilidad.
Imagen
Patrocinadores Premium:
Patrocinadores:
Colaboradores:
Organizadores:
Secretaría técnica: