¿Cómo debe ser la oveja del futuro?

XXIV Foro Nacional del Ovino 2022

Foro Ovino 2022 - Seminario SMARTER II - ‘Herramientas para conseguir la oveja del futuro’

Posibilidades de una mejora genética internacional en pequeños rumiantes

07/06/2022
Imagen
Imagen
La mesa redonda recogió las opiniones de varios expertos sobre la posibilidad de esa mejora genética internacional. Tras una intervención del francés Jean Michel Astruc, también tomaron la palabra Eva Ugarte, Fernando Freire y Juan José Arranz. A continuación, se recogen las principales reflexiones de los participantes en la mesa redonda, moderada por el propio Juan José Arranz.
Imagen

Jean Michel Astruc – Responsable del Área de Mejora Genética del Institut de l’Elevage (Francia)

El WP6 de Smarter se focalizó en herramientas prácticas para la selección: beneficios de la colaboración internacional y de la armonización. Principales logros.

El objetivo es contribuir a un progreso genético más rápido para la eficiencia y la resiliencia. De forma concreta, se desarrollaron varias tareas:

  • Armonización de los fenotipos, genotipos y pedigrí para facilitar las evaluaciones internacionales. Se realizó una encuesta sobre los diferentes programas de selección y evaluaciones genéticas con 19 razas. También se intercambiaron datos, con la definición de formato de fichero para intercambiar los datos y la codificación de las razas. Se intercambiaron datos genómicos y trabajando en las diferencias de frecuencias alélicas en países. En el año próximo, se comenzará a trabajar en recomendaciones sobre los genotipos de resiliencia y eficiencia para que puedan ser medidos de una forma armonizada entre países. Los caracteres de eficiencia se refieren a eficiencia alimentaria y las emisiones de gases de efecto invernadero. Respecto a la resiliencia, sería la resistencia a enfermedades como parásitos, mastitis y problemas podales, la supervivencia del feto y el recién nacido, la adaptación y el comportamiento maternal, y la longevidad.
  • Realización de un panel óptimo de marcadores. Se trabajó con diversos marcadores de genotipados de ovejas de carne (Irlanda, Reino Unido, Uruguay y Francia) y ovejas lecheras de Francia (Lacaune, Manech) y de España (Latxa). El objetivo es identificar marcadores informativos entre poblaciones y países. El objetivo es contribuir al desarrollo de un panel de marcadores en ovino, óptimo entre las diferentes poblaciones estudiadas.
  • Evaluación genética y genómica entre países. Se hizo un análisis en ovejas de leche comparando la Latxa de España y la Manech de Francia, con una historia de intercambio de machos. Se trabajó sobre la característica de producción lechera. El principal resultado es el estudio de la conexión entre las razas, que muestran la cercanía entre Latxa Cara Rubia y Manech Tete Rousse, mientras que entre Latxa Cara Negra y Manech Tete Noire había menos cercanía porque hay menos intercambio de inseminación. Sin embargo, las correlaciones eran similares en ambos casos. En ovino de carne, se estudiaron las razas Texel, Suffolk y Charollais en Reino Unido e Irlanda y se demostró que las conexiones entre países estaban bien establecidas y se observan correlaciones genéticas globalmente elevadas. En el caso de caprino se trabajó con dos razas (Alpina y Saanen) y cuatro países (Canadá, Italia, Francia y Suiza), trabajando con los caracteres lecheros y de morfología de la ubre. Se observó que había fuertes correlaciones genéticas entre países en la morfología de la ubre, pero hubo muchas dificultades para estimar las correlaciones genéticas en el caso de las características lecheras, quizás por la falta de fenotipos, la poca conexión con intercambios unilaterales o un número de pedigrís desequilibrado.
  • Evaluación internacional en la práctica. El objetivo es proponer un modelo operacional y económico para una evaluación internacional en el futuro. Se basa en las soluciones técnicas y el conocimiento de las problemáticas de conexiones o armonización de los fenotipos, además de una encuesta para estimar la voluntad de compartir datos y sobre las expectativas e inquietudes relativas a las evaluaciones internacionales. Se constató que hay una voluntad de compartir datos. Por orden, las expectativas de los encuestados son las siguientes: beneficio para los programas de mejora locales, beneficio para los criadores, colaboración internacional y redes de trabajo, reconocimiento internacional, beneficios económicos en la exportación e importación, intercambios justos. Por su parte, las preocupaciones de mayor a menor fueron: repercusión desequilibrada de los beneficios entre los países, pérdida de independencia en el proceso de la evaluación genética, demasiado costosa para el sector de pequeños rumiantes, promueve unas pocas razas comerciales, desventajas para las razas locales, pérdidas de vínculos genéticos entre países.
  • Coste-beneficio de una evaluación internacional. Se había realizado un estudio entre Irlanda y Nueva Zelanda, en el que se constató la potencialidad de acelerar el progreso genético y económico hasta un 400% en Irlanda al importar genética de Nueva Zelanda.
Imagen

Eva Ugarte – Investigadora de Neiker

La evaluación internacional tiene que ser el próximo paso, de hecho, debería ser un paso natural. Desde el esquema de selección de la raza Latxa hemos trabajando con Manech desde hace tiempo. Se está incorporando semen en Latxa de la raza Manech. La evaluación internacional es la mejor forma para conocer cómo la genética francesa se va a comportar en nuestras condiciones de producción.

El proyecto Smarter ha logrado poner en evidencia que la evaluación internacional es posible. Se han optimizado las metodologías para ponerlo en marcha. Pero otro aspecto muy importante es que se han visto los inconvenientes, que comienzan con la gestión de los datos de la identificación de los animales o que los datos de producción de leche calculados de forma diferente. Además, se está en condiciones de hacer una valoración condicional, pero es cierto que en Manech no hay demasiados machos de raza Latxa. Por lo tanto, se deben reforzar las conexiones y también nos hemos dado cuenta de que el hecho de incorporar semen fresco en las condiciones de nuestro sistema de producción e inseminando en la misma época, también crea problemas.

Imagen

Se ha avanzando mucho en la parte teórica y metodológica, creando los modelos que se pueden utilizar, pero aún se debe trabajar en aspectos prácticos. De todos modos, nuestra apuesta es seguir trabajando y no tenemos duda de que finalizaremos teniendo una evaluación genética internacional entre la raza Latxa y la Manech. Haber incorporado la genómica nos ha permitido tener otro elemento para unificar información.

Se ha planteado la posibilidad de plantear criterios comunes de selección entre la raza Manech y la Latxa. Por lo tanto, se está trabajando en la posibilidad de tener un esquema de selección único. De hecho, los ganaderos de Manech y Latxa han constituido una asociación común.

Imagen

Fernando Freire – Director de Ovigén y gerente de Assafe

La raza Assaf está presente en muchos países, pero no se cuenta con los registros fenotípicos de esos países. Hay núcleos más organizados, como es el caso de Italia que realiza control lechero bajo el paraguas de ICAR, pero hay animales Assaf, con origen español, en muchos otros países… Se tiene mucha información de cómo se comportan los machos de España en otros países, pero falta el registro fenotípico.

Para el futuro de la raza Assaf, como una oveja cosmopolita que podría ser como la Frisona pero en ovino lechero, el marco de las valoraciones internacionales puede ser muy interesante. Lo que también puede ser interesante en el futuro es contar con la valoración genómica de los animales de otros países.

Aunque Assafe ha estado presente en el proyecto Smarter, ningún país en los que está presente la raza Assaf ha compartido los resultados, pero es un aspecto que puede ser muy interesante para el futuro. Si esos países comienzan a contar con la valoración genómica, pueden seguir trabajando e integrarse en el trabajo del control lechero.

Imagen

Juan José Arranz – Veterinario y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León

Para el desarrollo de la raza Assaf, sería muy interesante conocer los datos fenotípicos de los ejemplares de la raza en otros países, que tienen diferentes condiciones de producción. Ese aspecto sería muy relevante para el futuro de la raza.

Es fundamental tener un marco de funcionamiento único para obtener una evaluación genética internacional.

Imagen

Patrocinadores Premium

Logo de CEVA
Logo de HIPRA
Logo de MSD Animal Health

Patrocinadores

Logo de Alltech Spain
Logo de Boehringer Ingelheim
Logo de De Heus Nutrición Animal
Logo de INTEROVIC
Logo de NANTA
Logo de OVIGEN
Logo de Syva
Logo de VETIA

Colaboradores

Logo de a-ASSAFE
Logo de AESLA - Lacaune
Logo de Analítica Veterinaria
Logo de AVICON
Logo de Avoccyl
Logo de Boalvet
Logo de Boumatic
Logo de Celtilait
Logo de COBADU
Logo de Delaval Equipos
Logo de Ecuphar Veterinaria
Logo de Exopol
Logo de Gaherproga
Logo de Lallemand
Logo de Moralejo Selección
Logo de NH Hoteles
Logo de Phileo - Lesaffre
Logo de Qualivet
Logo de Serval
Logo de Smarter, SMAII RuminanTs breeding for Efficiency and Resilience
Logo de SP Veterinaria

Organizadores

Logo de Revista Tierras Ovino
Logo de TecnoCarne

Secretaría técnica

Logo de Sáviat Brands
Patrocinadores Premium:
Logo de CEVACEVA
Logo de HIPRAHIPRA
Logo de MSD Animal HealthMSD Animal Health