XXIV Foro Nacional del Ovino 2022

¿Cómo debe ser la oveja del futuro?

Foro Ovino 2022 - Seminario CEVA - Reproducción

Estudio de la melatonina en machos

José Alfonso Abecia

Catedrático de Producción Animal de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal (UEECA)

17/10/2022
Imagen
Imagen
Diversos estudios realizados en España y en otros países muestran que los implantes de melatonina en machos tienen un efecto positivo en la función testicular, en aspectos como la circunferencia escrotal, la motilidad, el volumen de eyaculado o las concentraciones de testosterona.
Imagen

Las investigaciones científicas sobre machos y melatonina tuvieron un importante auge en la década de los años 90, cuando se comienzan a generalizar los implantes de melatonina. Ese interés científico decae posteriormente y se recupera en los últimos años.

Los últimos trabajos que han estudiado el efecto de la melatonina en los machos analizan el efecto en la testosterona, la hemodinámica testicular, la ecotextura, la producción de esteroides, los parámetros del semen, la dilución de semen, el proceso de congelación del semen, el comportamiento sexual, la fertilidad, la motilidad.

Imagen

Estudios sobre efectos en la función testicular

Un trabajo realizado en la Universidad de Sidney (K.R. Pool, J.P. Rickard, T. Pini y S.P. de Graaf), en un país como Australia en el que se ha registrado el uso de melatonina en machos.

La circunferencia escrotal de los machos implantados aumenta de forma significativa a partir de la tercera semana del implante. Además, el número de espermatozoides también va aumentando semanalmente. Por otra parte, los animales control tienen un mayor daño en la fragmentación del ADN.

Imagen
Otro grupo en Australia (D.O. Kleemann, J.M. Kelly, L.J. Arney, A.J. Tilbrock y S.K. Walker) ha comparado uno, dos y tres implantes de melatonina. La concentración de melatonina en sangre aumenta de forma casi lineal teniendo en cuenta el diferente número de implantes. Respecto a la circunferencia escrotal, aumenta de forma importante en los animales con dos o tres implantes. En el caso de la testosterona plasmática, no hay diferencias significativas.
Imagen

Experiencias en España

Un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza en abril de 2021 en la raza Segureña analizó los resultados de dos y tres implantes de melatonina en machos, con tres extracciones de semen, a las seis, siete y ocho semanas del implante. No hay diferencias entre lotes en el tiempo de reacción de salto ante la vagina artificial. En el volumen eyaculado, desciende de forma significativa en los animales del grupo control, mientras que se mantiene en los mismos niveles en animales con dos o tres implantes. En la concentración, no hay diferencia entre lotes, pero también mejora con el tiempo en los machos que recibieron implantes. También ocurre con el perímetro escrotal, la motilidad individual y la motilidad progresiva.

Imagen
Otra prueba realizada en Ovigén consistió en la colocación en implantes en mayo de 2021 en maxhos de las razas Churra y Assaf. Se extrajo semen el día de la colocación y en las semanas de la 6 a la 12. Además, se analizó la testosterona los días 0, 3 y 6. Las concentraciones de testosterona aumentan de forma significativa en los animales implantados. Respecto al porcentaje de machos que montan, los animales implantados tienen un número superior de ejemplares que eyaculan en comparación con el grupo control. El volumen del eyaculado también es superior, especialmente en el caso de los machos de raza Churra, que tienen un volumen normalmente menor. Por su parte, no hay diferencias en el caso de la concentración. La conclusión de este trabajo es que este tratamiento en mayo fue probablemente tarde, por lo que se repite en 2022 con implantes aplicados en el mes de abril, incluyendo además otras razas, para comprobar si hay mejoras en la producción seminal.
Imagen
Patrocinadores Premium:
Patrocinadores:
Colaboradores:
Organizadores:
Secretaría técnica: