¿Cómo debe ser la oveja del futuro?

XXIV Foro Nacional del Ovino 2022

Foro Ovino 2022 - Presentación

‘Carne de canción’

José María Bello Dronda1 y Delia Lacasta2

1 Jefe de Producto de Ovino y Caprino en Nanta

2 Profesora de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza y presidenta del Colegio Europeo de Pequeños Rumiantes

03/10/2022
Imagen
Imagen
El libro ‘Carne de canción’ era necesario que se escribiera para que la información llegue a la sociedad. El libro ofrece argumentos técnicos y científicos que sirven para rebatir los bulos que llevan décadas vertiéndose en la sociedad. El sector debe ser capaz de comunicar a la sociedad lo que hace bien en aspectos ambientales y de sostenibilidad. Además, el relato tiene una parte de relato personal basado en personajes ficticios, pero que representan al sector.
Imagen

La ganadería estaba bien considerada en la sociedad por los beneficios y alimentos que aporta. Sin embargo, los bulos que se han extendido en la última década han provocado que los ganaderos comiencen a ser percibidos como los culpables de muchas situaciones.

No se puede hablar de falta de sostenibilidad en un sector como el de los pequeños rumiantes que es perfectamente sostenible. En los estudios de huella de carbono, que son sesgados porque no tienen en cuenta muchos parámetros, además se evalúan por kilogramo de carne producida.

Imagen
La ganadería de ovino es sostenible desde un punto de vista ambiental y social, por lo que el sector debe comenzar a comunicar esta realidad al sector. Hay cinco puntos clave que se deben potenciar en la comunicación a la sociedad: el papel de los ovinos en la prevención de los incendios, el aprovechamiento de recursos pobres con la transformación de alimentos de escasa calidad por razas rústicas, el papel de la transmisión de semillas para mantener la biodiversidad con auténticos ‘corredores ecológicos’ a través de las cañadas, la sostenibilidad social con el mantenimiento de fijación de población en el medio rural y el bienestar animal sin caer en el error de humanizar los animales y conociendo su etología.
Imagen

Existe una leyenda negra de la carne roja y la carne procesada. Por lo tanto, hay una serie de afirmaciones que han calado en la opinión pública: la carne es mala para la salud, la carne contamina el medio ambiente, la producción animal es sinónimo de maltrato animal, la ganadería intensiva es insalubre, contaminante e inmoral…

Imagen
‘Carne de canción’ pretende aportar argumentos a los técnicos y ganaderos del sector, con estudios científicos. También se intenta que las personas ajenas al sector puedan conocerlo, con la creación de personajes ficticios, para poder llegar mejor a la sociedad: un veterinario joven que trabaja en una integración de porcino, una veterinaria que trabaja en un laboratorio o en una universidad…
Imagen

Estructura de ‘Carne de canción’

El libro está estructurado en varios capítulos:

  1. Salubridad de la carne. Se han recopilado los argumentos en contra para rebatirlos posteriormente. Destaca el estudio del Instituto Americano de Investigación contra el Cáncer con la asociación de la carne procesada en la misma categoría de productos insalubres como el tabaco y con la carne roja como potencial productor de carne. Evidentemente, hay una profusa bibliografía que destaca las ventajas del consumo de la carne
  2. Sostenibilidad de la carne. La sociedad está inmersa en una preocupación hacia el clima. Existen informes de diferentes instituciones y reacciones de la administración que apuntan en contra de la ganadería. Sin embargo, también existe mucha documentación que combate estos bulos, con información sobre la huella hídrica, el papel que se juega en la emisión de gases de efecto invernadero.
  3. El bienestar animal. Algunos ámbitos de la sociedad hablan de supuesto maltrato animal en las ganaderías. Para combatir esta idea, hay una buena cantidad de estudios científicos, algunos basados en la neurociencia.
  4. La ganadería intensiva. Hay muchos estudios que explican la realidad de la ganadería intensiva. Dentro de 40 o 50 años, habrá un notable incremento en la demanda de proteína animal y la ganadería intensiva tiene que ser un aliado para cubrir esa demanda. También se habla de los beneficios de la ganadería y de lo que ocurriría en un planeta sin ganadería.
  5. La alimentación animal. La ganadería es un ejemplo de economía circular y en el aprovechamiento de los recursos que vienen de la alimentación humana.
  6. El futuro de la alimentación humana. Se hace referencia a la carne celular y las proteínas alternativas.
  7. Ovino y caprino. Se habla sobre la salubridad de la carne de ovino y caprino, además de sus beneficios ambientales.
  8. Producción de leche. Destaca los efectos beneficiosos en el organismo del consumo de leche.
  9. La mujer en el mundo rural. El sector veterinario de pequeños rumiantes cada vez cuenta con más mujeres ejerciendo. Cambia la percepción social.

El libro se complementa con dos poemas y doce canciones con una temática variada.

Imagen

Patrocinadores Premium

Logo de CEVA
Logo de HIPRA
Logo de MSD Animal Health

Patrocinadores

Logo de Alltech Spain
Logo de Boehringer Ingelheim
Logo de De Heus Nutrición Animal
Logo de INTEROVIC
Logo de NANTA
Logo de OVIGEN
Logo de Syva
Logo de VETIA

Colaboradores

Logo de a-ASSAFE
Logo de AESLA - Lacaune
Logo de Analítica Veterinaria
Logo de AVICON
Logo de Avoccyl
Logo de Boalvet
Logo de Boumatic
Logo de Celtilait
Logo de COBADU
Logo de Delaval Equipos
Logo de Ecuphar Veterinaria
Logo de Exopol
Logo de Gaherproga
Logo de Lallemand
Logo de Moralejo Selección
Logo de NH Hoteles
Logo de Phileo - Lesaffre
Logo de Qualivet
Logo de Serval
Logo de Smarter, SMAII RuminanTs breeding for Efficiency and Resilience
Logo de SP Veterinaria

Organizadores

Logo de Revista Tierras Ovino
Logo de TecnoCarne

Secretaría técnica

Logo de Sáviat Brands
Patrocinadores Premium:
Logo de CEVACEVA
Logo de HIPRAHIPRA
Logo de MSD Animal HealthMSD Animal Health