XXIV Foro Nacional del Ovino 2022

¿Cómo debe ser la oveja del futuro?

Foro Ovino 2022 - Seminario inaugural - ‘Ovino: el modelo de producción más sostenible en la ganadería española’

Las claves para el ovino español en la nueva PAC 2023

Ana Charle Crespo

Coordinadora de Área de la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

16/09/2022
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El nuevo modelo de la PAC tiene mucho contenido medioambiental y está orientado a obtener resultados, con medidas novedosas como los eco-regímenes y una clara apuesta por las ayudas asociadas en el sector ovino. Se trata de obtener una PAC más sostenible.
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Sector ovino

El sector ovino y caprino ocupa el quinto lugar en su aportación a la Producción Final Ganadera, que supone un total de 20.915 millones de euros. Representa el 10,3%, incluyendo la producción de carne y la producción de leche (2.252 millones de euros).

Desde que Reino Unido abandonó la Unión Europea, España es el primer país comunitario en censo de ovino, con más de 15 millones de animales. Tras la fuerte caída de los años 2007 y 2008, se encuentra estabilizado en la actualidad, con algo más de dos millones de ovejas de leche y casi ocho millones de carne.

Fundamentalmente son explotaciones dedicadas a la producción de carne y un 6% se corresponden a la producción de leche. En Castilla y León y Castilla-La Mancha, se dividen prácticamente a la mitad las explotaciones dedicadas a producción de carne y producción de leche, mientras que es mayoritario el sector cárnico en otras regiones como Aragón, Extremadura y Andalucía.

La producción de carne de ovino de España tuvo un importante descenso en el año 2020 debido a la pandemia de COVID-19, aspecto que se ha recuperado en 2021, aunque se encuentra algo por debajo de los años anteriores. Por lo que respecta a la producción de leche, se han producido 528 millones de litros en 2021, que es una cantidad parecida a la de años anteriores. Por último, se produjeron en España unas 70.140 toneladas de queso puro de oveja, que es muy apreciado en los mercados exteriores.

En la PAC actual, el sector ovino y caprino de carne recibe unos 479 millones de euros anuales, mientras que 105 millones de euros son para el ovino y caprino de leche. En ambos casos, los pagos desacoplados de la producción representan un importante porcentaje, seguido de las ayudas acopladas y los planes de desarrollo rural. El importe medio que reciben las explotaciones es de unos 17.000 euros anuales por ayudas de la PAC.

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Generalidades de la nueva PAC

La PAC establecía hasta ahora las normas básicas, con muy poco margen de movimiento para los Estados miembros, por lo que básicamente se debían cumplir los reglamentos comunitarios.

Con la nueva PAC, los países tienen mayor flexibilidad para la aplicación de la PAC. La Unión Europea establece una serie de objetivos generales (9): garantizar una renta justa, reforzar la competitividad, reequilibrar el poder en la cadena alimentaria, actuar contra el cambio climático, proteger el medio ambiente, preservar los paisajes y la biodiversidad, apoyar el relevo generacional, zonas rurales dinámicas, proteger la calidad alimentaria y sanitaria (demandas sociales). Para cumplirlos, cada país tiene que elaborar un Plan Estratégico en el que plasmará las medidas más adecuadas y los resultados deseados para cumplir con los objetivos generales. Ese Plan Estratégico debe ser aprobado por la Comisión y será seguido año tras año. Se parte de un análisis de la situación de partida, la evaluación y priorización de necesidades, el diseño de las intervenciones y el seguimiento y evaluación de los resultados.

Se trata de una PAC más orientada al rendimiento y a la obtención de resultados tangibles. Cambia el método de trabajo con un nuevo Plan Estratégico, que integra todas las medidas del primer y segundo pilar. También pretende un trato más equitativo mediante una mejor orientación de las ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones familiares. Además, hay una mayor ambición ambiental. En todas las fases de elaboración del Plan Estratégico han participado los servicios del Ministerio de Transición Ecológica.

La arquitectura medioambiental de la PAC se estructura, en primer lugar, con una condicionalidad reforzada, de obligado cumplimiento para los productores, en el que se incluyen aspectos del Pago Verde (actual ‘greening’). El siguiente nivel son los eco-regímenes, que son ayudas voluntarias por las que recibirían un pago, medidas que son diseñadas por los Estados Miembros con el 25% del presupuesto anual de la PAC (los Estados Miembros pueden reducir este porcentaje si su “gasto ambiental” en el segundo pilar supera un determinado porcentaje). Por último, están las medidas agroambientales del segundo pilar que deben ser coherentes y complementarias con los eco-regímenes, cuyo diseño corre a cargo de las comunidades autónomas.

El presupuesto de la nueva PAC es de 47.724 millones de euros para España en todo el periodo de vigencia de esta nueva PAC. El 60% pertenece a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, que sería similar al Pago Básico, incluyendo el 10% del pago redistributivo que se enfocará a las explotaciones de pequeño y mediano tamaño. El 2% será la ayuda complementaria a los jóvenes para facilitar el relevo generacional. Por su parte, los ecoregímenes recibirán el 23%, mientras que el 13% serán las ayudas asociadas, más el 2% del plan proteico. También estaba prevista una intervención sectorial para el olivar tradicional, que finalmente no ha salido adelante por las recomendaciones de la Comisión Europea (apoyo reconvertido a a una ayuda asociada para el olivar en dificultades).

Será fundamental la definición de ‘agricultor activo’ como receptor único de las ayudas a la renta. Deberá estar afiliado a la Seguridad Social Agraria por cuenta propia o que el 25% de sus ingresos totales lleguen de la actividad agraria. Los perceptores por debajo de 5.000 euros estarían exentos de justificar ese porcentaje. También habrá una limitación de la ayuda básica a la renta por explotación, por lo que ninguna explotación podría recibir más de 100.000 euros, pero se pueden descontar los costes laborales, aunque tampoco podría superar los 200.000 euros. Además, hay una reducción progresiva de las ayudas por tramos a partir de 60.000 euros. Además, el pago redistributivo se aplicará de forma regional.

La ayuda básica a la renta sería un pago regionalizado con un total de 20 regiones. No hay una nueva asignación de derechos. El valor nominal de cada derecho de pago convergerá hacia el valor medio de cada una de las regiones establecidas, en cinco etapas iguales, comenzando la primera etapa en 2022, de manera que para las solicitudes de ayuda correspondientes al año 2026, en cada región los derechos alcancen, al menos, el 85% del valor medio de la región que se trate. En todo caso, la convergencia continuará a partir de 2027 (si la legislación UE lo permite), de tal manera que en las solicitudes correspondientes al año 2029, se alcanzará la convergencia plena de los valores nominales de los derechos al valor medio regional.

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Los ecoregímenes

Son ayudas por superficie. En la actualidad, los sectores ovino y caprino de carne están declarando una superficie bruta media por explotación de 35,5 hectáreas, mientras que en leche son unas 68,7 hectáreas. En el caso del ganado de aptitud cárnica se declaran fundamentalmente superficies de pastos con un 75% del total. En el caso de leche, al ser una producción más intensiva, se declaran en su mayoría tierras de cultivo.

Para diseñar los ecoregímenes, se han establecidos siete prácticas concretas cuya realización da derecho a la percepción de estas ayudas, teniendo en cuenta todos los usos posibles del suelo para que todos los productores con hectáreas a su disposición puedan acogerse: pastoreo extensivo, siega sostenible o mantenimiento de islas de biodiversidad, rotación de cultivos, agricultura de conservación-siembra directa, superficies no productivas y elementos del paisaje, cubiertas vegetales espontáneas o sembradas, cubiertas vegetales inertes. Para una misma hectárea, sólo se podrá cobrar un único ecorégimen con independencia de que sobre esa superficie se realice más de una práctica.

Este sistema de las prácticas concretas se ha dividido en dos bloques: agricultura baja en carbono y agroecología. De esta forma, se cumple con dos requisitos o se da respuesta a dos estrategias UE de carácter medioambiental: Fit for 55 (reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero) y la Estrategia Biodiversidad 2030.

En la práctica del pastoreo extensivo, va dirigida a ganaderos que hagan un pastoreo real y efectivo (aprovechamiento a diente con animales propios) durante un periodo mínimo de días al año (120 días, 90 días si la autoridad competente bajo determinadas circunstancias debidamente justificadas así lo considera). Para su gestión, las comarcas de España se han dividido en pastos húmedos (de 0,4 a 1,2 UGM por hectárea) y pastos mediterráneos (de 0,2 a 1,2 UGM por hectárea), teniendo en cuenta aspectos relacionados con la pluviometría. Se busca mejorar la gestión y sostenibilidad de los pastos, aumentar la capacidad de sumidero de carbono, prevenir incendios y disminuir la huella de carbono de la agricultura y la ganadería, asegurando que los pastos no están abandonados.

Por lo que respecta a la práctica de la siega, incluyen dos prácticas distintas a elegir una de ellas: establecimiento de islas de biodiversidad (dejar el 7% de la superficie de pastos de siega sin segar hasta el 31 de agosto) y la siega sostenible (periodo de no aprovechamiento de 60 días entre los meses de junio y agosto (a decidir por las autoridades competentes de las comunidades autónomas) y se permitirán tres cortes en las parcelas que estén por debajo de los 300 metros de altitud y dos cortes si lo superan (para tener en cuenta la altitud y en aras de la simplificación en realidad se considera por encima de 300 metros si el 50 % de la superficie de la explotación superan dicha altitud). Se pretende mejorar el ciclo de vida de los lepidópteros y mejorar la biodiversidad.

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Ayudas asociadas

El ovino y caprino aumentará el presupuesto respecto al periodo actual del 17% hasta los 196 millones de euros, mientras que sube un 11% en el total de los sectores ganaderos.

En la actualidad, hay ayudas para el ovino, para el caprino y para los productores que tenían derechos especiales en 2014 y no disponen de derechos de pago básico. A partir de 2023, las ayudas se van a otorgar según la orientación productiva: ovino y caprino de carne, ovino y caprino de leche, ovino y caprino sin pastos a su disposición y que pastorean barbechos, rastrojeras y restos hortícolas. El ovino y caprino de carne se llevaría 131,6 millones de euros, 44,7 millones serían para la producción de leche y 20 millones en las ayudas de rastrojeras.

Los requisitos para percibir las ayudas son similares a los actuales. Para las ayudas de carne y de leche, se debe tener un mínimo de 30 ovejas reproductoras o 10 cabras reproductoras, un umbral mínimo de movimientos de corderos o de producción de leche, aunque se va a flexibilizar para que se cobre en función del umbral que se alcance. En el caso de ayudas de pastoreo de rastrojeras, no se exige umbral de producción mínimo, aunque sí deben realizar pastoreo en rastrojeras que son declaradas propias o que están a su disposición. Habrá una carga máxima de 1,2 UGM por hectárea que supondrá el máximo de animales por el que se puede percibir la ayuda.

Se ha diferenciado la producción de carne de la de leche, porque el análisis de los datos señaló que los condicionantes de cada producción son diferentes y la producción de carne tiene más comprometida la competitividad.

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Actualidad

La Unión Europea ha hecho una apuesta muy fuerte por la sostenibilidad ambiental, con una serie de iniciativas y paquetes normativos, que también ha marcado la nueva PAC.

Esta nueva PAC coincide con una época de tensiones. La guerra de Ucrania ha afectado a los mercados, junto con el problema del precio de los combustibles y la energía. Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha monitorizado precios, ha mejorado el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para que el precio cubra los costes de producción, se ha aprobado el decreto de reconocimiento de organizaciones de productores para vacuno, ovino y caprino de carne, se han flexibilizado las condiciones de importación de materias primas como el maíz, se va a apoyar a los sectores en dificultades por la guerra de Ucrania con una serie de ayudas directas (31,7 millones) cuyo pago se realizará a más tardar el 30 de septiembre y las ayudas para productores de leche (ayudas nacionales RD ley 6/2002) directamente gestionadas por el MAPA y que los productores ya están percibiendo.

Calendario de actuaciones

El Plan Estratégico Nacional se envió a la Comisión Europea en diciembre de 2021. Se trabajó en comisiones bilaterales con la UE para toda la justificación desde abril a junio de 2022 (se recibieron más de 300 observaciones por parte de la Comisión). Se necesita la evaluación ambiental estratégica por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que se realizará próximamente. Una nueva versión del Plan Estratégico Nacional se envía a Bruselas en el mes de julio, para que pueda aprobarse en otoño. También se está trabajando en todo el paquete legislativo de decretos de desarrollo para que entren en vigor de cara a la nueva campaña PAC 2023.
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