ACTAS FORO OVINO 2024 – Seminario HIPRA
10 años avanzando juntos en la prevención de mamitis
Pablo Núñez
Responsable Global Marketing Pequeños Rumiantes HIPRA
HIPRA muestra su compromiso y su apuesta por el sector ovino, con dos nuevas vacunas registradas para ovino en los últimos diez años. La filosofía de HIPRA consiste en trabajar de forma conjunta con el veterinario para conseguir que el sector siga evolucionando.
La prevención es un pilar fundamental de la sanidad en ovino, para conseguir que se cumplan los objetivos de las explotaciones, que consisten en ser lo más eficientes posible y aumentar al máximo la productividad.
El año 2024 es especial para HIPRA, ya que hace diez años que decidió unirse al veterinario y al ganadero en la lucha para el control de uno de los principales problemas de las ganaderías de ovino de leche, que es la mamitis. Hasta 2014 se contaba con diferentes herramientas (correcto funcionamiento de la máquina de ordeño, adecuada rutina de ordeño, buen secado, control ambiental y detección de animales crónicos), pero en 2014 llegó una última pieza para dar protección a los animales ante la mayor parte de los casos de mamitis en explotaciones de ovino de leche. Gracias a Vimco, se pueden potenciar los otros factores y controlar el problema.
En este periodo se ha trabajado en el control de la mamitis, con nuevas medidas que se pueden implementar en las explotaciones y evolucionando en el análisis de datos.
Estudios de la eficacia de Vimco
Se han publicado numerosas ponencias, comunicaciones y artículos científicos sobre la eficacia de Vimco.
En uno de ellos, en el Congreso Internacional de Mastitis celebrado en Milán (Italia) en 2018, en un seminario específico de pequeños rumiantes, se publicó un estudio que trataba de ver el efecto de la vacunación en el recuento de células somáticas, lo que puede llevar a un efecto en la producción de leche. Se tomaron 250 ovejas de raza Lacaune, que se dividieron en animales vacunados con Vimco (112) y un grupo control (138). Se midieron las células somáticas en grupo con cuatro mediciones al mes durante cuatro meses. También se midió la producción de leche individual cada tres semanas durante cinco meses. Los resultados son que las ovejas vacunadas estaban alrededor de las 300.000 células somáticas por mililitro, mientras que el grupo control estaba siempre por encima de las 500.000 células somáticas. En el caso de la producción de leche, en una lactación normalizada a 150 días, las ovejas de primera lactación vacunadas tenían una producción de 51,6 litros más que las ovejas no vacunadas, mientras que en ovejas la diferencia era de 17 litros. Estos datos se traducen en un beneficio extra de 23,56 euros por oveja y de 45,66 euros por animales de primera lactación.
Otro estudio realizado en Grecia, sin la participación de HIPRA, buscaba evaluar el efecto de la vacunación en la reducción de la excreción. Utilizaron diferentes vacunas contra mastitis por estafilococos en 255 explotaciones de ovino y 66 de caprino, con la toma de un total de 1.418 muestras de pezoneras tras el ordeño. En los resultados, se observa una clara reducción en la proporción de pezoneras contaminadas por estafilococos en muestras de animales vacunados con VIMCO en comparación con muestras de otras vacunas usadas en el estudio y también respecto a animales no vacunados.