Compromisos y responsabilidades que están y nos esperan como veterinarios de ovino
Francisco Barrientos
Gestión integral de explotaciones de pequeños rumiantes de leche
Veterinario de explotación
Conocimiento de la explotación
Se deben conocer aspectos como el censo de la ganadería y los lotes en los que están distribuidos los animales, ya que permite detectar problemas. Se deben conocer los defectos y virtudes del personal, para poder transmitir correctamente lo que debe hacerse. También hay que hacer una planificación sanitaria, con vacunaciones y de bioseguridad, para minimizar los accidentes clínicos que pueden tenerse. Se deben conocer las instalaciones, porque muchos problemas sanitarios se corrigen con manejo y ambiente. Por último, se deben conocer los medios de los que disponga la explotación.
Planificación sanitaria
Se debe realizar un programa vacunal adecuado para minimizar los problemas de patologías en las explotaciones: fecha, lotificaciones… Se debe plasmar por escrito de forma visual, vinculado a un calendario anual.
Planificación reproductiva
Las parideras en determinadas épocas del año pueden causar más problemas que en otros momentos. Se deben realizar los planes de secado, la colocación de esponjas, la realización de ecografías, las inseminaciones… Debe hacerse de una forma muy gráfica.
Planificación del manejo de la explotación
El plan sanitario debe realizarse en función de las circunstancias de manejo de la explotación. Se buscan un correcto desarrollo de la reposición, correctos periodos de secado, que los animales estén en los lotes de ordeño adecuados a su producción y que las ovejas preñadas tengan un buen preparto.
Planificación nutricional
Planificar una alimentación adecuada a cada estado productivo reduce los problemas y optimiza la rentabilidad.
Asesoramiento sobre bienestar animal
El bienestar animal es una demanda creciente de la sociedad. En el caso del ovino, la sociedad ya tiene una percepción positiva, que debe mantenerse. Por lo tanto, se debe promover en las visitas a la ganadería que las condiciones de vida de los animales se ajusten a unos estándares adecuados, con aspectos como agua, comederos, sombras, cama, corrientes de aire…
Planificación de la bioseguridad de la explotación
La experiencia de la viruela ovina en Castilla-La Mancha ha provocado que se apueste de una forma más decidida por la bioseguridad. Se deben establecer unos planes mínimos de limpieza y lucha contra plagas. El propio veterinario debe asumir estos aspectos en primer lugar, con indumentaria individual para la visita a cada explotación. También se deben establecen métodos de cuarentena cuando se importen los animales.
Herramientas para el día a día de un veterinario de explotación
El veterinario necesita una serie de herramientas, que han cambiado mucho en los últimos años:
- Ordenador portátil, tablet o smartphone. El objetivo es poder trabajar las cosas de forma rápida en el campo o en la oficina.
- Buena cobertura de internet.
- Programa o plataforma de receta electrónica, que sea sencillo y rápido para poder prescribir en cualquier lugar y firmar las recetas.
- Programa online que permita registrar las visitas a las explotaciones. Se trata de justificar las visitas, almacenar la información de las visitas e incrustar vídeos, fotos o resultados de analíticas. Sería interesante poder generar informes.
También se necesita un material mínimo para el día a día: material mínimo para toma de muestras, para necropsias, para aplicar algún tratamiento, lector de bolos, coche… y mucha paciencia y capacidad didáctica.
Problemática asociada a este modelo de trabajo
Este modelo de trabajo genera determinadas complicaciones:
- Requiere mucho más tiempo de dedicación en cada explotación para cubrir las necesidades que se derivan de las recetas, sobre todo en tratamientos metafilácticos en corderos y en el tratamiento selectivo.
- Cuesta dinero y no es barato.
- Requiere de un tipo de explotación ganadera.
- Requiere de un ganadero de mentalidad abierta, ya que los veterinarios deben conocer información privada de la explotación y son colaboradores de los veterinarios.
- Requiere ver al veterinario como asesor y no como un mero aplicador de tratamientos.
- Excesiva burocracia.
- Cada vez se pasa más tiempo rellenando documentación, como si en realidad fuera una gestoría, que haciendo el trabajo de campo.
Son problemas que deben solucionarse con el tiempo, con los veterinarios como parte integrante de la solución. Las personas que elaboran las legislaciones deben contar con los veterinarios y con el modelo de trabajo que quieren implantar.
Conclusiones
- El veterinario de explotación deberá ser y será el profesional que da servicio zootécnico y sanitario bajo el modelo One Health en una ganadería.
- Deberá ser y será el profesional que ayude al sector agroganadero a la mejora de las producciones, el bienestar animal y asegurar alimentos inocuos en la cadena alimentaria.
- Deberá ser y será reconocido e indispensable en el organigrama sanitario de cualquier estructura ganadera.
- Somos y seremos un pilar básico para la ganadería.