XXVI Foro Nacional de Ovino 2024

Retos de Futuro del ovino: rentabilidad y eficiencia

ACTAS FORO OVINO 2024 – Seminario: La sanidad del futuro – Ponencia GAV-Allfeed

Experiencia práctica en la detección temprana de problemas en la ubre y el uso de productos nutracéuticos para el secado sin uso de antibióticos

Fernando Tejerina García
Gerente de Ovino TG

11/11/2024
En nuestra ganadería Ovino TG estamos realizando una experiencia práctica del secado selectivo con un producto nutracéutico, para poder realizar un secado sin el uso de antibióticos.
Imagen

Ovino TG es una empresa familiar con ocho empleados. El censo ha evolucionado al alza desde el comienzo, aunque este año se ha reducido en 300 animales adultos, debido a circunstancias de la mano de obra, ya que no se encuentran trabajadores y había mucha carga de trabajo.
Imagen

El secado

El tratamiento del secado es el tratamiento general de todo el rebaño como medida preventiva para el control de las mamitis durante el periodo de secado y el periparto. Suele percibirse como únicamente el momento en el que se aplica el tratamiento de secado, pero comienza en el momento que el animal pare, ya que hay que ir controlando al animal para que esté sano en el momento del secado.

Además, hay que tener en cuenta la normativa de reducción del uso de antibióticos, así como la justificación de su utilización. Para todo ello, debe diseñarse un plan higiénico-sanitario.

Ovino TG tiene un recuento de células somáticas (RCS) por encima del millón de células. Se ha subido respecto al año pasado, a pesar de llevar varios años trabajando en el secado, ya que se han ido probando productos y protocolos, por lo que en ocasiones se acierta, y en otras, se aprende.

Hay un total de 474 animales por encima del millón de células somáticas, que son el 23% de las ovejas adultas. De hecho, hay un lote de ovejas que están alrededor de los 3.000.000 de células somáticas, mientras que otros lotes están en unas 400.000 células somáticas.

El plan sanitario de Ovino TG contempla varios aspectos en el ordeño (revisión de la rutina de ordeño, cambios en el sistema de sellado y revisión de la máquina de ordeño) y en la granja (control de camas, control de la alimentación, cambios en los protocolos de desinfección). Además de aspectos como el análisis de leche, la separación de animales enfermos y el desvieje de animales crónicos.

También se han introducido nuevos productos para el control natural de los patógenos.

Según consta en el sistema Presvet, se ha producido una reducción paulatina en el consumo de antibióticos, con una media de 3,07 en 2022 y un 1,39 en 2023. En fusión de estos datos se ha logrado el objetivo de reducir y justificar el uso de antibióticos, pero no de reducir el RCS.

Imagen

Control de mamitis

El control de mamitis tiene dos aspectos importantes: reducir las primoinfecciones durante la lactación y la curación de los animales.

Para el control de la mamitis, el protocolo comienza en el primer control lechero. Se detectan los animales enfermos para agruparlos en un lote. Se cubren esos animales enfermos lo antes posible para desviejarlos si no se quedan cubiertas. En el caso de quedar cubiertas, se hace el tratamiento de secado. Si se cura, entra al ordeño normal, pero si no se cura, va al desvieje.

Imagen

Nueva estrategia de secado en 2023

Hasta el año 2022, la estrategia de secado era utilizar una cánula de secado con el sistema Mastimilk. En el año 2023 se comenzó a utilizar el producto GAV-Allfeed Lactomint Care combinado con el GAV-Allfeed Dip Forte, que se mezclan antes de su utilización y se introducen en un spray pulverizador para administrarlo sobre la ubre. Así, a los animales positivos se les aplicaba estos dos productos y la cánula de secado.

En el secado, las ovejas se pasan a la ración de secas 90 días antes del parto. Se inicia el tratamiento con GAV-Allfeed Lactomint Care y GAV-Allfeed Dip Forte un total de 65 días antes del parto. Se pasa a las ovejas a un ordeño y se utiliza el producto durante cinco días, que empape, pero no gotee. Posteriormente, se pasa a 60 días de descanso. Lo ideal sería dar una sexta pulverización cuando el animal ya no se ordeñe, pero es más práctico hacer las pulverizaciones en el ordeño.

Cuando paren las ovejas, se ordeña el calostro e inmediatamente después se inicia el tratamiento con GAV-Allfeed Lactomint Care y GAV-Allfeed Dip Forte, que se hace durante cinco días de duración y se utiliza durante los dos ordeños.

Al utilizar únicamente el antibiótico, se tenían unas tasas de curación del 32%. Y de primoinfecciones del 18%. Al comenzar a utilizar GAV-Allfeed Lactomint Care y GAV-Allfeed Dip Forte en la paridera de mayo de 2023, comenzando a utilizar el producto en el momento del parto. La tasa de curación se eleva al 48% y las primoinfecciones se mantienen en un 14%.

En la paridera de julio de 2023, se dividieron las ovejas que se iban a secar en tres lotes para realizar pruebas. En las ovejas positivas, se aplicó una doble dosis de GAV-Allfeed Dip Forte, con una tasa de curación del 40% sin utilizar cánula de secado. En los animales sanos, la tasa de primoinfección es del 11%. En el caso de las ovejas positivas tratadas con cánula de secado y los productos de GAV-Allfeed, se llega a un 51% de curación.

En la paridera de septiembre de 2023, se llegó a un 82% de curación.El antibiótico y los productos de GAV-Allfeed tienen un gran resultado utilizados de forma conjunta. En los animales sanos se utilizaron GAV-Allfeed Lactomint Care y GAV-Allfeed Dip Forte como tapón de queratina, las primoinfecciones se disparan al 18%, debido a que se debe ser muy meticuloso con el tapón de queratina al no tener antibiótico.

En la paridera de navidad de 2023, con tasas de recuperación altas del 65% y primoinfecciones muy elevadas, confirmaron que no se estaba haciendo bien el protocolo del tapón de queratina. Esas primoinfecciones son las responsables de que haya subido el recuento celular.

En la paridera de enero de 2024, se siguen manteniendo los datos, lo que confirma que el tapón de queratina es muy complejo en su manejo.

En la paridera de marzo de 2024, no se utiliza tapón de queratina, lo que provoca que las primoinfecciones bajen al 9%, mientras que las curaciones únicamente se quedan en el 50%.

Imagen

Tratamiento de secado en 2024

Con la circunstancia de que ha subido el recuento celular y teniendo en cuenta que GAV-Allfeed Lactomint Care y GAV-Allfeed Dip Forte funciona bien para las ovejas negativas, además de funcionar muy bien combinado con el antibiótico para las ovejas positivas, se ha eliminado el tapón de queratina. Para los animales enfermos, se utiliza el mismo protocolo, pero el último día se aplica la jeringa de secado.

Al comenzar la paridera, se utiliza el mismo protocolo.

Conclusiones

Se pueden extraer una serie de conclusiones:

  • La mamitis es un proceso multifactorial, con un elevado coste productivo y de tratamiento. Al igual que la instauración del protocolo acarrea un coste extra.
  • A la industria láctea no le interesa reducir el recuento de células somáticas. Les hemos planteado separar la leche, pero no les interesa. Por lo tanto, se trata de una herramienta para bajar el precio de la leche.
  • El control de las mamitis depende de la mano de obra.

El objetivo es adaptarse y seguir trabajando en el secado selectivo. El objetivo es eliminar los antibióticos, pero se debe seguir utilizando en los animales enfermos porque tiene buenos resultados cuando se combina con GAV-Allfeed Lactomint Care y GAV-Allfeed Dip Forte.

El objetivo final es obtener la calificación de explotación libre de antibióticos.

Imagen
Patrocinadores Premium:
Patrocinadores + Charla:
Colaboradores:
Colaborador Especial:
Promotores:
Organizadores:
Secretaría técnica: