Experiencias de digitalización en ovino de leche (FEADER-SmartOvi)
Raúl Bodas
Investigador del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL)
26/09/2024La ganadería, especialmente en el caso de producción de leche, fija población en el medio rural. Las necesidades del ordeño hacen que las personas que trabajan en esta actividad tienen que vivir a una distancia cercana de la explotación. Además, genera una demanda de empleo para llevar a cabo todas las actividades necesarias en la ganadería. La mayoría de las granjas son empresas familiares. La ganadería es una clave de futuro y oportunidades de empleo en el medio rural.
También se produce una conservación y gestión del medio ambiente, no sólo con la ganadería extensiva, sino que la intensiva también consume unos recursos que se generan en proximidad.
En el caso del ovino de leche, se trata de profesionales altamente especializados en diversos aspectos de gestión de una granja como producción, sanidad o recursos humanos. También gestionan un patrimonio genético, conservando razas que están adaptadas a unos determinados sistemas de producción, como ha ocurrido de forma ancestral con el ganado ovino. Además, se implementan avances tecnológicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mano de obra y obtener leche con idóneas condiciones sanitarias. La profesión ganadera merece ser percibida por la sociedad de una forma más justa.
En este contexto, surgió el proyecto FEADER-SmartOvi, que quiere contribuir a la mejora en la innovación de las granjas, con unas propuestas de digitalización y la innovación aplicada para la mejora de la formación y las condiciones de trabajo, para que se conozca la realidad de las explotaciones.
FEADER-SmartOvi quiere contribuir al desarrollo del sector ovino en Castilla y León a través de la propuesta de implementación de medidas en granjas participantes en forma de pruebas piloto y evaluar el impacto potencial de esas medidas sobre la sostenibilidad de las granjas. Se quieren elaborar paquetes formativos y promover la creación de una red de granjas demostrativas.
Se han establecido una serie de medidas en granjas colaboradoras en la zona con mayor actividad del ovino de leche, en las provincias de León, Zamora y Valladolid.
Para evaluar la tecnología implantada en las granjas, se realizó un cuestionario con los ganaderos: cómo se usa, si se usa mucho, si es fácil, si se requiere formación previa, si requiere instalación, limitaciones, interacciones con otras tecnologías, tiempo para la puesta en marcha, coste, grado de satisfacción…
Tecnologías implantadas
Puerta selectora automática
Permite separar fácilmente los grupos de ovejas (cubrición, desecho, producción). El uso efectivo es una o dos veces por mes, pero las ovejas pasaban todos los días. Una vez instalada, es fácil de utilizar porque está informatizada y se integra con el resto de herramientas de medición de leche e identificación electrónica, con una pequeña formación. La mayor limitación es acostumbrar a los animales a su uso. Su coste aproximado es de 12.000 euros.
Sistemas de videovigilancia
Se utilizan para la seguridad y el bienestar animal a través de una aplicación. Suelen revisarse dos veces al día con gran facilidad y de forma intuitiva. Sirve para estar pendientes de los animales durante las parideras o, por ejemplo, en los días de tormenta. El problema era la conexión a internet, por lo que se debió establecer una serie de medidas para facilitarlo.
Climatización en nodrizas
Para lograr el objetivo de evitar la humedad en salas nodrizas, se instaló un ventilador que extrae el aire y entra aire fresco, además de una sonda de temperatura y humedad, que regula el funcionamiento del ventilador. Destaca por su fácil uso y se utiliza durante las parideras, con resultados positivos a corto plazo.
Lector de bolos y software
La renovación del sistema de identificación electrónica, el cual se usa prácticamente a diario, de forma muy intuitiva y se gestiona a través de ordenador, móvil o tablet. Es fácil gestionar los datos, aunque los ganaderos destacan la limitada capacidad de almacenamiento y de pantalla, además de la falta de integración con otros programas.
Control de peso en pala cargadora
El objetivo es controlar el peso de las raciones y de la alimentación, especialmente en el caso de la reposición. El factor limitante es que se tuvo que tener inmovilizada la pala cargadora durante unos días mientras duró el proceso de instalación y el peso no era todo lo exacto que se podía esperar. De todas formas, se considera positivo para poder realizar una mejor gestión de la alimentación.
Caudalímetro con sistema de aviso
Se utilizó en una granja que tenía un pozo para el control del consumo de agua. Se realiza a través de un sensor en la línea de agua y una emisión de datos en la oficina. Se usa diariamente, de una forma fácil, con un alto grado de satisfacción, aunque no almacena los datos cuando falta corriente eléctrica.
Báscula de pesaje para carro unifeed
Se utiliza para controlar el peso de cada materia prima, unida al carro unifeed. El grado de satisfacción es alto y se utiliza para elaborar cinco raciones al día. Una de las dificultades es la falta de continuidad de la mano de obra en la explotación.
Tubo de ventilación en nodriza
Se introduce el aire a temperatura adecuada, para regular en la sala nodriza. Se programan unos límites que se regulan a través de una sonda. Faltaría controlar la humedad en invierno, aunque la satisfacción es alta.