XXVI Foro Nacional de Ovino 2024

Retos de Futuro del ovino: rentabilidad y eficiencia

ACTAS FORO OVINO 2024 – Seminario: Un sector en continua evolución

Aplicación de la PAC en el sector ovino: ecorregímenes y cambios normativos

Ana Charle Crespo

Coordinadora de Área de la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

23/09/2024
La Política Agraria Común (PAC) tiene una especial importancia en el sector ovino y caprino. Tras un primer año de aplicación de la nueva PAC, se puede hacer balance y las medidas que se han ido adoptando por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tras las movilizaciones del campo, que se concretaron en el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva.
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Una parte importante del balance de la PAC en ovino y caprino en este último año puede realizarse con los ecorregímenes y las ayudas asociadas.

Ecorregímenes

La PAC establece dos ecorregímenes para pastos: pastos húmedos y pastos mediterráneos. Estos ecorregímenes son una de las principales novedades de la PAC en esta campaña.

Los ecorregímenes son medidas que los Estados Miembros tienen obligación de poner a disposición de agricultores y ganaderos, a los que se acogen de forma voluntaria. Hay más de 1.000 millones de euros anuales de presupuesto para todos los ecorregímenes, de los que 218 millones de euros corresponden a los ecorregímenes de pastos. Según la pluviometría media de los últimos diez años, se divide España en comarcas de pastos húmedos y mediterráneos.

Los requisitos para recibir estos ecorregímenes son los siguientes: ser agricultor activo, se pueden tener o no derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, titular de una explotación ganadera en REGA con una determinada clasificación y tener hectáreas subvencionables declaradas de pastos permanentes o temporales.

Si se realiza una actividad de pastoreo, el ganadero se puede acoger a la práctica de pastoreo extensivo, que es una práctica relativamente sencilla que consiste en aprovechar a diente el pasto con un mínimo de pastoreo de 120 días al año, respetando unas determinadas cargas ganaderas. En el caso del ovino y caprino, puede ser beneficiarios los ganaderos que tienen explotaciones clasificadas como producción de carne, producción de leche o producción mixta.

Si no se realiza pastoreo, los ganaderos pueden acogerse a la actividad de siega: islas de biodiversidad o siega sostenible. Para las islas de biodiversidad, los requisitos de la práctica son dejar un 7% de las hectáreas sin segar desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto y, a partir de esa fecha, realizar una actividad de producción o de mantenimiento que permita la buena conservación agrícola y medioambiental de esas hectáreas, sin usar herbicidas. La práctica de siega sostenible consiste en dejar un periodo improductivo de 60 días sin segar entre los meses de junio, julio y agosto, según los días que determine la comunidad autónoma, y cumplir con una frecuencia de siega que dependerá de la latitud de la explotación.

En el caso de la práctica de pastoreo extensivo, se exige un mínimo de 120 días anuales, que pueden ser continuos o no. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas pueden reducir ese periodo de pastoreo a 90 días. Además, en el año 2023, debido a la sequía de esa campaña, se posibilitó a las autoridades competentes a reducirlo incluso a 60 días, debido a que la disponibilidad de pasto estaba muy comprometida. Además, también pueden reducir las cargas ganaderas, que en pastos húmedos van de 0,4 a 2 Unidades de Ganado Mayor (UGM), mientras que en pastos mediterráneos van de 0,2 a 1,2 UGM. También se puede variar el periodo de siega sostenible. De hecho, durante el año 2023 hubo un total de 13 comunidades autónomas que decidieron reducir el periodo de pastoreo, reduciendo además las cargas ganaderas en el caso de estas comunidades autónomas. Además, la mayoría eligió julio y agosto como los periodos improductivos de la siega sostenible.

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Acogida en 2023

Los ecorregímenes de superficies de pastos han tenido una acogida mejor de lo esperada y casi el 92% de las hectáreas de pastos permanentes y temporales que habían pedido ayuda básica a la renta para la sostenibilidad también han solicitado ecorregímenes. Este hecho demuestra el compromiso de los ganaderos con las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, pero ha supuesto que los importes planificados hayan bajado y que haya sido necesario aplicar una degresividad en los mismos. La práctica más acogida ha sido el pastoreo extensivo, con casi el 100% de la superficie en los pastos mediterráneos y el 97% de los pastos húmedos. Las prácticas de siega han tenido una acogida muy limitada, prácticamente en su totalidad en Galicia.

Los importes finales han sido de unos 51,13 euros por hectárea en el primer tramo y 43,51 euros en el segundo tramo (a partir de la hectárea 66) en el caso de pastos húmedos. En los pastos mediterráneos peninsulares, han sido de unos 33,70 euros en el primer tramo y 27,19 euros en el segundo tramo (a partir de la hectárea 96). Por último, en los pastos mediterráneos insulares, fueron de unos 55,70 y 49,19 euros, en función de los tramos.

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Gestión en 2024

Para la campaña 2024, no hay modificaciones en los requisitos de las prácticas, pero sí hay modificaciones en la gestión y el control. Estas prácticas son sencillas de entender y realizar, pero difíciles de controlar y gestionar, mientras que la Comisión Europea es muy estricta con la utilización de los fondos y pide que se justifiquen muy bien todos los gastos. Con el objetivo de no generar cargas administrativas excesivas, es inevitable tener que hacer determinadas declaraciones. En la Solicitud Única, hay que relacionar las parcelas de pasto con los códigos REGA. En la campaña de 2024, en el caso de pastos comunales, como la información ya la tienen las autoridades competentes, no será necesario realizar esta relación. En el caso de explotaciones de producción y reproducción, se permite que en el momento de la Solicitud Única esa relación de parcelas de pasto con códigos REGA se puede hacer mediante grupos de parcelas, que son las que distan menos de 10 kilómetros entre sí o menos de 10 kilómetros de la instalación ganadera principal.

Por otra parte, se ha eliminado la obligatoriedad del cuaderno de explotación y estaba previsto que se anotaran la fecha de inicio y final de pastoreo en ese cuaderno, por lo que se ha decidido que en la Solicitud Única se recoja la fecha prevista de inicio y final del periodo de pastoreo. Ocurre que las fechas pueden cambiar, por lo que se deja una flexibilidad de quince días. Si hay un desvío mayor, se debe realizar una comunicación electrónica a las autoridades competentes de las comunidades autónomas o, si estas los consideran, se podrán utilizar fotos geolocalizadas. En el caso de los animales que se desplacen a pastos permanentes utilizados en común, no es necesario realizar esta comunicación de fechas en la solicitud única.

Es cierto que hay cargas administrativas, pero es difícil de controlar y hay que justificarlo ante la Comisión Europea, por ello se han incluido estos requisitos. En el caso de la siega, la desaparición de la obligatoriedad del cuaderno de explotación hace que las anotaciones previstas deban realizarse en papel.

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Modificaciones para 2025

En el año 2025 se va a modificar el Plan Estratégico Nacional de la PAC (PEPAC). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha propuesto simplificar algunas prácticas de los ecorregímenes de pastos.

En el caso del pastoreo extensivo, se ha propuesto que cada comunidad autónoma pueda disminuir la carga ganadera para todo el periodo de 0,2 UGM por hectárea en pastos húmedos y 0,1 UGM por hectárea en pastos mediterráneos siempre que el motivo sea estructural. En el caso de un fenómeno climático adverso puntual, la reducción de cargas sólo podrá realizarse para la campaña en cuestión.

Por lo que respecta a las prácticas de siega, en las islas de biodiversidad se propone bajar del 7% al 4% de superficie sin segar y en la siega sostenible se propone que los 60 días improductivos los elija el ganadero entre los periodos establecidos por la comunidad autónoma y el periodo se amplíe de mayo a agosto y los cortes de siega sólo se limitan desde el 1 de enero hasta el inicio del periodo improductivo. Estas modificaciones ya han sido aprobadas informalmente por la Comisión.

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Ayudas asociadas

Son ayudas a ciertos sectores o tipos de explotaciones en dificultad, especialmente sectores ganaderos. Se trata de favorecer la competitividad, la sostenibilidad y la viabilidad de estos sectores. Son pagos anuales por hectárea de superficie cultivada o por animal elegible que cumpla los requisitos generales y específicos establecidos en cada caso.

En esta nueva PAC que comenzó a aplicarse en 2023 se ha realizado un importante incremento de la dotación de ayudas asociadas. En el caso del ovino y caprino, el aumento ha sido del 17%.

También se ha realizado un importante cambio. Hasta ahora las ayudas eran ovino y caprino por separado, mientras que desde 2023 las ayudas se agrupan por orientación productiva: ovino y caprino de producción de carne en extensivo y semiextensivo; producción sostenible de leche de oveja y cabra; ovino y pastoreo que pastan barbechos, rastrojeras o restos de cosecha hortícola, en beneficio de la ganadería extensiva y semiextensiva sin pastos a su disposición. Los requisitos son similares a los de la PAC anterior.

Los censos ganaderos han caído en los últimos años, debido a factores como la crisis del Covid-19, la guerra de Ucrania o las subidas de costes de producción, por lo que se han solicitado menos ayudas y los importes unitarios definitivos han subido. En el caso del ovino y caprino de carne, son 15,61 euros (peninsular) y 23,41 euros (insular). En la producción de leche, son 16,09 euros (peninsular) y 24,13 euros (insular). Y para el pastoreo de rastrojeras, se queda en 13,63 euros (peninsular) y 20,44 euros (insular).

Esta última ayuda no ha tenido la acogida esperada, por lo que habrá un año de reflexión entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas para valorar posibles ajustes de las ayudas asociadas de ovino y caprino en el futuro.

Propuestas del MAPA para el sector agrario

Tras las movilizaciones de agricultores y ganaderos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado un total de 43 medidas para el sector, además de otras 10 propuestas presentadas en el Foro de Diálogo de Ganadería Extensiva celebrado en Toledo en el pasado mes de mayo. En este foro, dedicado al vacuno, ovino y caprino, se trabajó en sanidad y rentabilidad recogiendo las propuestas del sector: facilitar el relevo generacional en la ganadería extensiva, acceso a la tierra, mercados, seguros agrarios, necesidades de simplificación de la PAC…

Con independencia de todas las propuestas del sector en este marco, sobre todo las que procede trabajar en los próximos meses, entre las diez medidas anunciadas por el ministro de Agricultura en la clausura de este foro, las más significativas para el sector ovino son las siguientes:

  • La figura del veterinario de explotación tendrá carácter voluntario.
  • Revisión y simplificación del contenido del plan sanitario integral, el sistema integral de explotaciones y el plan de bienestar animal.
  • El Ministerio incorporará la opinión del sector en la propuesta de reglamento de bienestar animal en el transporte y será la posición que defienda España en el debate europeo.
  • El ministro convocará una Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para evaluar la posible creación de la Intervención Sectorial del Ovino dentro de la Política Agraria Común (PAC). Ello permitiría que se pudieran conceder ayudas a organizaciones de productores y cooperativas, si bien el ministro señaló que poner en marcha este programa implicaría reajustar fondos de otras ayudas de la PAC.
  • Cooperar y establecer con las interprofesionales del ovino y caprino para la promoción de sus productos a través de Alimentos de España.
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