Internacionalización de la raza Assaf: proyecto en Wisconsin
José Antonio Requejo
Asesor veterinario ovino
18/12/2023Objetivos del proyecto
En 2014 se comienza a explorar la posibilidad de hacer quesos de oveja y cabra en Estados Unidos, por lo que Marques viaja a Estados Unidos, pero allí se topa con la realidad. Wisconsin es el epicentro de la producción de leche en Estados Unidos, con una gran importancia del vacuno, mientras que los pequeños rumiantes no tienen aceptación. Además, la disponibilidad de leche es muy limitada y estacional, no hay registros de producción o razas puras y el conocimiento en ovino o caprino de leche es muy básico. Por último, la producción de leche está lejos de la transformación.
Por lo tanto, los objetivos cambian y ya no se trata únicamente de hacer queso solamente, sino también producir leche y genética. Además, se da la circunstancia de que Estados Unidos tiene cerradas las fronteras a la importación de ovinos y caprinos desde la Unión Europea por el scrapie, pero en 2014 se publica un certificado sanitario que permite importar semen. Finalmente, en noviembre de 2016, Estados Unidos acepta los cambios propuestos por España y publica un certificado bilateral que permita esa importación de semen. Gracias al esfuerzo de Assafe y de Ms. J and Company, se abre el mercado americano. Personalmente, me involucro en el proyecto en 2016 tras conocer a Mariana Marques.
Paso a paso de la ejecución
En junio de 2017 llega el primer contenedor con 10.000 dosis de semen congelado de la raza Assaf. Marques se forman en inseminación y en octubre de 2017 consigue contactar con diferentes rebaños, fundamentalmente de Milchschaf, y comienzan las inseminaciones. También comienzan a construirse las naves de nodrizas, con un importante aislamiento, ya que esa zona de Estados Unidos tiene variaciones de prácticamente 60 grados centígrados entre verano e invierno. Por lo tanto, en la primavera de 2018 nace el primer centenar de corderas, se recogen de las granjas de origen, se encalostran y se llevan a la máquina nodriza.
Por otra parte, en la primavera de 2018 se empieza a explanar el terreno donde irá la nave de ovejas de leche y la sala de ordeño y en el mes de junio se dan los últimos retoques a su diseño. En julio de 2018 comienza la construcción de la nave de ovejas de leche y la sala de ordeño, obras que prácticamente finalizaron en el mes de septiembre. Debido a esos cambios bruscos de temperatura a lo largo del año, esas instalaciones de la sala de ordeño requieren que haya un aislamiento de las tuberías, para no correr el riesgo de quedarse sin agua.
Respecto al diseño de la sala de ordeño y la sala de espera, hay una gran cantidad de normativa que no coincide entre Europa y Estados Unidos, por lo que no había distribuidores preparados para los aspectos que se necesitan. Aunque la empresa sea la misma, no tienen los mismos productos dados de alta en ambas zonas geográficas. Al final, tuvo que diseñarse con personal español la sala de ordeño y se desplazaron hasta Wisconsin para ponerla en marcha.
Finalmente, se cuenta con una sala de ordeño y de espera, una sala de alimentación y una nave con capacidad para unas 1.600 ovejas adultas.
Situación actual
La granja tiene en la actualidad tres grandes fuentes de ingresos:
- Servicios de técnicas reproductivas. Mariana Marques viaja por todo Estados Unidos para realizar inseminaciones artificiales con semen congelado.
- Venta de animales vivos, sobre todo machos.
- Venta de leche para hacer queso. El proceso de venta de leche es muy diferente en Estados Unidos. Se vende de dos formas diferentes. Una es leche congelada a -27 °C en bolsas de plástico, que se acumula y se transporta a todos los puntos de Estados Unidos. La segunda forma es leche fresca en bolsas desechables que se transporta en frío.