Proyecto EuroSheep: Sostenibilidad alimentaria y sanitaria de la ganadería ovina en Europa
Ina Beltrán de Heredia
Investigadora de Neiker y coordinadora a nivel nacional del proyecto EuroSheep
13/12/2023Los objetivos del proyecto EuroSheep están estructurados en dos ejes: manejo de la salud y manejo de la alimentación del ganado ovino. Todo ello desde un enfoque multidisciplinar, ya que pretendemos que participen todos los agentes económicos implicados en el sector, con objeto de aumentar la productividad, la sostenibilidad y el rendimiento económico de la ganadería ovina.
Además, el proyecto está enfocado a trabajar sobre las tres categorías de animales presentes en los rebaños: ovejas en lactación y vacías, corderos y la reposición. Se pretende abarca todo el ciclo productivo, ya que este proyecto es la continuación de uno inicial SheepNet, que trabajó sobre todos los aspectos de la reproducción, mantenimiento de las gestaciones y la reducción de la mortalidad de corderos.
Inicialmente y a través de una encuesta dirigida en todos los países del ámbito de desarrollo del proyecto, se detectaron las necesidades que tenía el sector para mejorar los aspectos de la nutrición y la salud de los animales.
Necesidades
En el área de la nutrición, las necesidades fundamentales detectadas son, el conocimiento de las necesidades nutritivas de los animales, el pastoreo y la producción de forrajes de alta calidad. En el caso de corderas de reposición, además de las necesidades previas, también se detectaron, la existencia de indicadores que mejoren la vida productiva de los animales en el primer año de vida y que, además, la reproducción de esos animales no interfiera en los ciclos productivos posteriores.
A nivel de salud, son los procesos patológicos en animales adultos, como las parasitosis internas, las mamitis, los problemas respiratorios o las cojeras. En el caso de los corderos, son problemas digestivos como la coccidiosis y procesos respiratorios.
En los aspectos de manejo, las principales necesidades son la adecuación de las instalaciones y del espacio exterior en el caso de que se practique el pastoreo, de acuerdo con el bienestar animal. Además, están los aspectos de bioseguridad y prevención de problemas sanitarios y la composición de la dieta en base a uso de forrajes conservados.
Los problemas detectados en España no son diferentes a los detectados a nivel global del proyecto, en el ámbito europeo, con la única salvedad de los sistemas de producción de corderos más pesados, como pueden ser Irlanda y Reino Unido, donde fundamentalmente se basan en el uso del pastoreo, como fuente de alimentación, por lo que sus necesidades están más encaminadas a temas de alimentación en base a la producción, calidad y de manejo de los pastizales.
Soluciones
Cada país perteneciente al proyecto se comprometió a presentar un mínimo de doce soluciones que dieran respuesta a las necesidades detectadas en el conjunto del proyecto. Se han recopilado un total de 96 soluciones, de las que 47 intentan resolver las necesidades concernientes a aspectos de salud, mientras que 49 son soluciones enfocadas a la alimentación. También se han presentado 52 consejos y trucos que ayudan a la puesta en práctica de estas soluciones, o incluso pueden ser soluciones en sí mismos. Para aquellas necesidades que no hemos presentado soluciones inicialmente, se han desarrollado 26 hojas técnicas que intentan resolver estos problemas.
El siguiente compromiso de todos los socios, a través de los talleres nacionales que se organizaban a nivel de cada uno de los países, es detectar 10 soluciones de las presentadas que se pudieran poner en práctica a nivel de ganaderías comerciales, y realizar un análisis coste-beneficio y un análisis de sostenibilidad de las mismas. Además, también se pretende que esas soluciones que se habían seleccionado a nivel de los diferentes países se pudieran poner en práctica para tener el feed-back de los ganaderos, de acuerdo a su experiencia.
Se realizó un análisis económico de las soluciones, evaluando los costes adicionales, aumento, disminución y su porcentaje, reflejado en euros, de los diferentes ítems utilizados, como combustible, energía, mano de obra, equipos, semillas, medicamentos, alimentación, agua, fitosanitarios, abonos, servicios de asesoramiento, veterinarios, … y una evaluación de los ingresos adicionales, que se obtienen al haber puesto en marcha esa solución, aumento de productividad (carne, leche, lana), acceso a primas por calidad, acceso a ayudas directas… El objetivo era que esa información fuera útil para el resto de países y ganaderos que las pudieran utilizar. Debe tenerse en cuenta que el periodo en el que se ha realizado el proyecto, entre 2020 y 2023, coincide exactamente con el periodo en el que más se han incrementado los costes de los insumos.
A nivel de la sostenibilidad medioambiental, nos encontramos fundamentalmente con dos inconvenientes. Uno de ellos es la falta de métodos bien evaluados y fáciles de aplicar que pudieran cuantificar con precisión los efectos que se podían estar generando. El otro inconveniente es la falta de datos a aportar, a nivel de las ganaderías sobre el efecto medioambiental que supone la aplicación de estas soluciones. Por lo tanto, se desarrolló a nivel general del proyecto una metodología de evaluación con nueve aspectos prácticos como indicadores del ámbito medioambiental, teniendo en cuenta los puntos más críticos en los que interviene la ganadería, como son: la eficiencia de la alimentación y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero, la eficiencia del pastoreo, la autosuficiencia alimentaria por la influencia en el consumo de energías fósiles, la producción y manejo de estiércol y purines, uso de agua y la producción de efluentes, la gestión de residuos, y la biodiversidad.
También se pretendió evaluar de una manera general las implicaciones que estas soluciones podrían tener a nivel social y en las necesidades de mano de obra: la disponibilidad de tiempo libre, salud y seguridad de los ganaderos, exigencias de un mayor esfuerzo físico, el efecto sobre el bienestar animal, el impacto sobre la aceptación y la imagen social de la ganadería…
Soluciones para difundir
De las 96 soluciones planteadas, tenemos 51 soluciones valoradas, de las que 27 son relativas a aspectos de nutrición y 24 están relacionadas con la salud de los animales.
De las 12 soluciones presentadas a nivel nacional, 9 fueron elegidas por otros países con interés por probarlas. Estas fueron las siguientes:
A nivel de nutrición:
- Manual de buenas prácticas para el manejo de los corderos en lactancia artificial.
- Herramienta de gestión de la reposición.
- Uso de NIRs portátil para determinar el valor nutritivo del forraje.
A nivel de salud:
- Gestión de la cama y referencias de la humedad relativa.
- Diseño y estrategia del baño de pezuñas.
- Programa de desparasitación interna para ovejas.
- Plan de control de parásitos externos.
- Plan de salud del rebaño.
- Buenas prácticas de ordeño.
El impacto de las 51 soluciones adaptadas a los contextos locales evaluadas tras el análisis económico, medioambiental y social, se podría resumir en:
- Aumenta la mano de obra: 28 soluciones.
- Aumenta el equipamiento: 22 soluciones.
- Disminuye el coste de la alimentación (forrajes o concentrados): 14 soluciones.
- Disminución en el uso de medicamentos: 19 soluciones.
- Aumenta el asesoramiento externo (técnicos, veterinarios, laboratorios): 22 soluciones.
- Aumenta los ingresos de carne o leche: 45 soluciones.
- Aumenta la eficiencia alimentaria: 38 soluciones.
- Impacto positivo sobre la atmósfera: 26 soluciones.
- Mejora el bienestar animal: 43 soluciones.
- Mejora la imagen de las granjas: 39 soluciones.
- Reduce el trabajo físico: 16 soluciones.