25º Foro Nacional del Ovino 2023

Claves para revisar el modelo de producción

ACTAS FORO OVINO 2023 – Seminario HIPRA: Claves para la rentabilidad

Efecto de la vacunación frente a estafilococos productores de biofilm en la producción de leche y recuentos de células somáticas

Iván Sanz Jerónimo

Veterinario del Consorcio de Promoción del Ovino

29/11/2023
Este estudio se presentó como comunicación en el pasado International Sheep Veterinary Congress (ISVC), celebrado en Sevilla en el pasado mes de marzo.
Imagen

Esta ponencia analiza un estudio sobre los efectos de la vacunación frente a los estafilococos productores de biofilm en la producción de leche y el recuento de células somáticas.

El estudio se realizó en un rebaño de ovino lechero de raza Assaf con un censo de 2.000 animales, ubicado en Torres del Carrizal (Zamora). Se comenzó vacunar con Vimco en marzo de 2020, realizando la vacunación en el periodo de preparto de cada lote. La primera dosis se puso cinco semanas antes del parto y la segunda dosis tres semanas después. Esta explotación tiene un ritmo reproductivo de seis parideras al año, por lo que coincidían a la vez en la explotación animales vacunados con animales sin vacunar. No es hasta el segundo año de vacunación, cuando ya se tiene a todos los animales con, al menos, una dosis de Vimco.

Imagen

Se recogieron datos mensuales de producción individual de cada animal y de recuento de células somáticas, al realizar la granja control lechero oficial. Además, se tomaba el dato diario del recuento de células somáticas en tanque.

Se consideró al ‘grupo control’ a todos los animales sin vacunar de marzo de 2019 a 2020, con 1.097 ejemplares sin vacunar. El segundo grupo fue el primer año de vacunación con Vimco de marzo de 2020 a marzo de 2021 con 947, coincidiendo animales vacunados y sin vacunar y el tercer grupo sería el segundo año de vacunación con Vimco con 895 animales todos ellos vacunados. El modelo estadístico utilizado es un modelo mixto lineal.

Imagen

Resultados

Respecto a la producción de leche, cuando los animales no estaban vacunados, tenían una producción de 2,52 kilogramos de leche al día. El primer año de vacunación subió un 3,2% hasta los 2,6 kilos y el segundo año de vacunación aumenta un 7,5% hasta los 2,71 kilos. Si se comparan estos datos de producción de leche con el número de lactación de cada animal y los días en leche, podemos observar que la producción de leche es mayor en los animales vacunados con Vimco tanto en animales primíparos como multíparos.

En calidad de leche, la suma de grasa y proteína en el grupo control tenía una media de 11,05%. En el primer año de vacunación aumenta ligeramente un 0,5% hasta el 11,11%, mientras que en el segundo año sube un 1,9% hasta el 11,26%. Cabe destacar que el aumento de la producción de leche en esta prueba no va unido a una disminución de la calidad, como podría ser esperable, sino que la calidad incluso aumenta.

Respecto al resultado de células somáticas, la media geométrica en el grupo control es de 204.000 células somáticas, en el primer año de vacunación con Vimco disminuye hasta 200.000 células somáticas y en el segundo año disminuye hasta 170.000. No es hasta el segundo año de vacunación, en el que tenemos ya todos los animales vacunados, en el que aumenta el porcentaje de muestras que están por debajo del millón de células somáticas. Comparando estos datos y dividiéndolo por grupos en función del número de lactación y de los días en leche, se observa que en el grupo control, en función que aumentan los días en leche, aumenta la media de células somáticas, mientras que en los grupos vacunados este dato se mantiene, o incluso disminuye ligeramente la media.

Imagen
Por último, en el resultado del recuento de células somáticas de tanque, se tiene una media de 967.050 células en el año control, 1.202.720 en el primer año de vacunación y en el segundo año de vacunación se observa una reducción bastante significativa hasta las 823.760 células somáticas, con una bajada del 14,8% respecto al año control. Un posible motivo de la subida de células somáticas en el primer año es que no todos los animales están vacunados y, por lo tanto, hay animales con mayor susceptibilidad a diferentes problemas. Si relacionamos estos datos con el número de lactaciones y con los días en leche podemos observar que, con el paso de los años, a pesar de ser un rebaño más envejecido, disminuye el recuento de células somáticas. Además, se registran lactaciones más largas en los años vacunados con Vimco.
Imagen

Conclusiones

La vacunación con Vimco nos ayuda a aumentar la producción de leche y la calidad de la misma y a disminuir el recuento de células somáticas, tanto a nivel individual como a nivel de tanque, por lo que podemos decir que la vacunación es una herramienta eficaz a la hora de controlar las células somáticas y los estafilococos.
Imagen
Patrocinadores Premium:
Patrocinadores:
Colaboradores:
Entidades Colaboradoras:
Organizadores:
Secretaría técnica: