25º Foro Nacional del Ovino 2023

Claves para revisar el modelo de producción

ACTAS FORO OVINO 2023 – Seminario Ovigén: Nuevas perspectivas en la mejora genética y la reproducción

Resultados del proyecto SMARTER: caracteres de eficiencia y resiliencia en ovino

Juan José Arranz Santos

Catedrático del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León

16/10/2023
La mejora genética es uno de los aspectos claves de las explotaciones de ovino. En este sentido, el proyecto europeo SMARTER se ha desarrollado con la intención de buscar caracteres de eficiencia y resiliencia que pueden trasladarse a los pequeños rumiantes.
Imagen

El proyecto SMARTER (Small Ruminants Breeding for Efficiency and Resilience), que finalizó el pasado 30 de junio, tenía como objetivo la posibilidad de utilizar nuevos caracteres que tengan que ver con la resiliencia y la eficiencia, tanto en ovino como en caprino. En ovino, la información genómica está más o menos implantada en los programas de cría más avanzados, mientras que en caprino sólo algunos programas lo utilizan. En vista de esta situación, este proyecto se planteó buscar nuevos caracteres que tengan un papel relevante en el futuro.

La resiliencia, desde el punto de vista de la mejora genética, es la capacidad que tiene un animal de volver a la producción después de afrontar un reto, ya sea de estrés por calor, de una infección… Cuanto más rápido sea capaz de superar ese reto, más resiliente es el animal. Por su parte, la eficiencia es la selección de animales que sean capaces de utilizar de una forma más eficiente los recursos alimenticios. Se trata de dos vías de selección muy interesantes para el futuro.

El proyecto SMARTER ya ha finalizado y ha obtenido una serie de resultados que se resumen a continuación.

Imagen

Nuevos fenotipos para mejorar la eficiencia

La eficiencia alimentaria es maximizar la producción minimizando las pérdidas que se tienen. Se mide utilizando diferentes índices, como el RFI (Residual Feed Intake), que básicamente es la diferencia entre lo que el animal come frente a lo que debería comer en función de su producción. Hay animales eficientes, porque necesitan poca alimentación, y otros que son poco eficientes. También se puede medir como el ‘Feed Conversion Ratio’, que es la eficiencia de conversión de la ración, similar al índice de conversión y esta unidad se maneja mal desde el punto de vista genético.

Los principales resultados en este sentido son los siguientes:

  • La eficiencia es difícil de estimar a nivel individual y sólo se hace bien en granjas experimentales con equipamientos específicos.
  • Se han medido diferentes biomarcadores relacionados con la eficiencia alimentaria: caracteres sencillos de medir en rutina (BCS, caracteres productivos); metabolitos de sangre y leche; ácidos grasos de la leche, expresión génica en glándula mamaria; microbiota; marcadores de heces.
  • Se han estimado la calidad predictiva de los proxies.
  • Se han medido las correlaciones con caracteres productivos
  • Se está analizando la interacción G*E en ovino y caprino, en las razas Romane (intensivo y extensivo), Lacaune (Grecia y Francia) y Alpina (ecológico e intensivo).

Según las investigaciones que se han hecho, algunas de ellas con la raza Assaf en España, podemos medir la eficiencia alimentaria con bastante precisión, utilizando los ácidos grasos de la leche o determinados metabolitos. Algunos de esos metabolitos se encuentran en el Espectro Infrarrojo Medio (MIR), que es un conjunto me mediciones que se hace en el control lechero oficial. Este especto es heredable, lo que nos puede ayudar en la predicción de estos caracteres de eficiencia alimentaria.

Además, se han estimado las correlaciones genéticas entre la eficiencia alimentaria y los caracteres de producción. La selección a favor de la eficiencia alimentaria o incluso de menores emisiones de metano no tendrá consecuencias indeseables en la producción.

Imagen

Nuevos caracteres de resiliencia

Un animal resiliente es capaz de volver rápidamente a la producción que tenía después de una perturbación. Se puede modelizar este aspecto y hay caracteres que pueden medir la resiliencia, con aspectos básicos como la producción diaria de leche.

Los resultados en esta parte son los siguientes:

  • Los indicadores de resiliencia funcionan mejor con mediciones regulares y frecuentes.
  • Todos los indicadores de resiliencia funcionan bien para los animales totalmente resilientes
  • Riesgo de clasificación errónea cuando se comparan animales parcialmente resilientes y no resilientes: incluir datos anteriores y posteriores a la perturbación; utilizar AUC, media cuadrática y varianza; ajuste en función de las diferencias en el inicio de la perturbación.

Sinergias genéticas entre eficiencia y resiliencia

Los resultados en este objetivo son los siguientes:

  • No existen grandes problemas a la hora de utilizar una selección por resiliencia que afecte a la eficiencia, y viceversa. Pueden existir antagonismos en algunas situaciones cuando se plantea la mejora de componentes de la leche (grasa o proteína) con caracteres de resiliencia (SCC) en ovejas y cabras de leche.
  • Las ovejas seleccionadas para resistencia a parásitos no presentan diferencias en RFI o caracteres de crecimiento
  • Desarrollo de modelos mecanicistas para el manejo de sinergias antagonismos entre caracteres de resiliencia y eficiencia mediante el análisis de trayectorias.
Imagen

Caracterización genómica de razas ovinas poco utilizadas

Las razas autóctonas pueden ser reservorios de animales resilientes, ya que son animales en los que ha actuado la selección natural de una forma muy fuerte.

Los resultados de este grupo de trabajo son los siguientes:

  • Muestreo de razas poco utilizadas.
  • Desarrollo de base de datos de genotipado incluyendo datos de localización.
  • Análisis de razas globales y locales.

Modelos y métodos genómicos/genéticos para la selección sobre eficiencia/resiliencia

Resultados:

  • Desarrollo de modelos para estimar la robustez en condiciones difíciles.
  • Desarrollo de retos realistas y sistemas de detección de estrés y estimación EBV para resistencia al estrés.
  • Mejor gestión de la consanguinidad.
  • Identificación de sesgos en las valoraciones genéticas en pedigrís poco profundos.

Herramientas prácticas para la selección

Los resultados que se han obtenido en este grupo de trabajo son los siguientes:

  • Producción de herramientas moleculares: chip SNPs eficientes para diferentes razas y con diferente número de marcadores.
  • Acuerdos de intercambio de datos (fenotipos-genotipos) con formatos comunes (ICAR).
  • Evaluación genética entre países: Latxa-Manech o Texel (Reino Unido-Irlanda).
Imagen

Objetivos de selección equilibrados para eficiencia y resiliencia

Se ha realizado una simulación sobre cómo afecta la introducción de caracteres de eficiencia o de resiliencia, como la longevidad funcional, en programas de mejora genética que trabajan aspectos como la calidad de leche, la morfología mamaria…

Se ha observado que en veinte años, aproximadamente siete u ocho generaciones de selección, se tendría una ganancia en todos los aspectos, salvo en la grasa de la leche, pero se mejora desde un punto de vista global la calidad de la leche. Si se introducen la eficiencia alimentaria o la longevidad funcional, se mejoraría en el resto de aspectos.

Conclusión: resultados generales

  • Identificar, caracterizar fenotípica y genéticamente y comprender los nuevos caracteres relacionados con la eficiencia y la resiliencia.
  • Mejorar y desarrollar nuevas técnicas de predicción genómica en pequeños rumiantes.
  • Establecer nuevas estrategias de cría y gestión que incluyan esos nuevos caracteres relacionados con la eficiencia y resiliencia en función de su importancia y relevancia para diversos sistemas, razas y entornos.
Imagen
Patrocinadores Premium:
Patrocinadores:
Colaboradores:
Entidades Colaboradoras:
Organizadores:
Secretaría técnica: