El XXIII Foro Nacional de Ovino finaliza con un repaso de las innovaciones en sanidad animal
Final a las sesiones del XXIII Foro Nacional de Ovino. Con la celebración del sexto seminario, titulado ‘Nuevo modelo sanitario en el ovino español (III): enfoques innovadores para las enfermedades de siempre’, ha terminado una edición del Foro marcada por el éxito en la participación de ponentes y asistentes. Este último seminario contó con cinco expertos de alto nivel, en una sesión que fue moderada por Víctor Molano, periodista de la revista Tierras.
En primer lugar intervino Silvia Anía Bartolomé, del Departamento de I+D en Autovacunas de Exopol, con la ponencia titulada ‘Pedero ovino: nuevas técnicas diagnósticas y primeros resultados de España y Portugal’. Señaló que es importante realizar un diagnóstico diferencial precoz y laboratorial, instaurar un tratamiento adecuado (baños, vacunas, antibioterapia), usar vacunas o autovacunas y realizar un seguimiento de casos clínicos y nuevos brotes.
El segundo turno fue para Javier Marcos Sainero, director del Servicio Técnico de Vetia, con la charla ‘Agalaxia contagiosa: contexto actual’. Apuntó que la agalaxia contagiosa debe ser objeto de vigilancia específica en todas las explotaciones lecheras. La agresividad y la rapidísima velocidad de diseminación de la enfermedad no permite esperar y reaccionar cuando se vean los primeros síntomas en los primeros animales afectados.
A continuación habló Manuela Jiménez, marketing manager en Zoetis, con la siguiente ponencia: ‘Cocciodiosis: efecto inmunosupresor y asociación de la coccidiosis con las patologías respiratorias en ovino de cebo’. Recogió algunos estudios sobre la relación entre ambas patologías. Habló del efecto inmunosupresor de la coccidiosis en ovino, de sus repercusiones en la etapa de cebo y de su asociación con el Complejo Respiratorio Ovino (CRO). Además, recordó los factores de riesgo que tienen en común las dos enfermedades, como animales con diferente estatus sanitario, el transporte, la densidad de animales, los cambios en la alimentación, el manejo y las instalaciones.
Inés Romero Gil, jefa del Área de Higiene Ganadera en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tomó la palabra a continuación con la ponencia titulada ‘La importancia del trabajo de veterinario de explotación en la reducción del uso de antibióticos’. La experta señaló las funciones del veterinario de explotación, entre las que se encuentran el diseño, redacción y supervisión del programa sanitario, asesoramiento para el cumplimiento de la normativa, concienciación al ganadero y realización de visitas zoosanitarias.
Por último, habló Olga Mínguez González, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, que habló sobre ‘One Health, nuevas soluciones para viejas enfermedades: la gestión innovadora en la sanidad en el ovino en Castilla y León’ y además fue la encargada de clausurar el Foro. Centró su intervención en varias zoonosis de importancia, como carbunco bacteridiano, fiebre Q, fiebre del Valle del Rift, brucelosis ovina e infección por el complejo Mycobacterium tuberculosis.