15/06/2021 - 06/07/2021

Preparamos un ovino +eficiente, +verde y +sostenible

XXIII Foro Nacional del Ovino 2021

El XXIII Foro Nacional de Ovino finaliza con un repaso de las innovaciones en sanidad animal

15/06/2021

Final a las sesiones del XXIII Foro Nacional de Ovino. Con la celebración del sexto seminario, titulado ‘Nuevo modelo sanitario en el ovino español (III): enfoques innovadores para las enfermedades de siempre’, ha terminado una edición del Foro marcada por el éxito en la participación de ponentes y asistentes. Este último seminario contó con cinco expertos de alto nivel, en una sesión que fue moderada por Víctor Molano, periodista de la revista Tierras.

En primer lugar intervino Silvia Anía Bartolomé, del Departamento de I+D en Autovacunas de Exopol, con la ponencia titulada ‘Pedero ovino: nuevas técnicas diagnósticas y primeros resultados de España y Portugal’. Señaló que es importante realizar un diagnóstico diferencial precoz y laboratorial, instaurar un tratamiento adecuado (baños, vacunas, antibioterapia), usar vacunas o autovacunas y realizar un seguimiento de casos clínicos y nuevos brotes.

El segundo turno fue para Javier Marcos Sainero, director del Servicio Técnico de Vetia, con la charla ‘Agalaxia contagiosa: contexto actual’. Apuntó que la agalaxia contagiosa debe ser objeto de vigilancia específica en todas las explotaciones lecheras. La agresividad y la rapidísima velocidad de diseminación de la enfermedad no permite esperar y reaccionar cuando se vean los primeros síntomas en los primeros animales afectados.

foto
Imagen del webinar celebrado para cerrar el Foro.

A continuación habló Manuela Jiménez, marketing manager en Zoetis, con la siguiente ponencia: ‘Cocciodiosis: efecto inmunosupresor y asociación de la coccidiosis con las patologías respiratorias en ovino de cebo’. Recogió algunos estudios sobre la relación entre ambas patologías. Habló del efecto inmunosupresor de la coccidiosis en ovino, de sus repercusiones en la etapa de cebo y de su asociación con el Complejo Respiratorio Ovino (CRO). Además, recordó los factores de riesgo que tienen en común las dos enfermedades, como animales con diferente estatus sanitario, el transporte, la densidad de animales, los cambios en la alimentación, el manejo y las instalaciones.

Inés Romero Gil, jefa del Área de Higiene Ganadera en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tomó la palabra a continuación con la ponencia titulada ‘La importancia del trabajo de veterinario de explotación en la reducción del uso de antibióticos’. La experta señaló las funciones del veterinario de explotación, entre las que se encuentran el diseño, redacción y supervisión del programa sanitario, asesoramiento para el cumplimiento de la normativa, concienciación al ganadero y realización de visitas zoosanitarias.

Por último, habló Olga Mínguez González, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, que habló sobre ‘One Health, nuevas soluciones para viejas enfermedades: la gestión innovadora en la sanidad en el ovino en Castilla y León’ y además fue la encargada de clausurar el Foro. Centró su intervención en varias zoonosis de importancia, como carbunco bacteridiano, fiebre Q, fiebre del Valle del Rift, brucelosis ovina e infección por el complejo Mycobacterium tuberculosis.

Patrocinadores Premium

Logo de CEVA
Logo de HIPRA
Logo de MSD

Patrocinadores

Logo de Alltech Spain
Logo de Analítica Veterinaria
Logo de DATAMARS
Logo de Exopol
Logo de INTEROVIC
Logo de KEMIN
Logo de NANTA
Logo de OVIGEN
Logo de SYVA
Logo de VETIA
Logo de ZOETIS

Colaboradores

Logo de a-ASSAFE
Logo de AESLA-Lacaune
Logo de Alimentación Animal COVAP
Logo de DELAVAL
Logo de Fundación VET+i
Logo de GAHERPROGA
Logo de Moralejo Selección
Logo de SERVAL
Logo de SETNA
Logo de ZOTAL