15/06/2021 - 06/07/2021

Preparamos un ovino +eficiente, +verde y +sostenible

XXIII Foro Nacional del Ovino 2021

Nuevas alternativas para afrontar el problema de los parásitos en ganado ovino y caprino

15/06/2021

El XXIII FORO NACIONAL DE OVINO cumplió el ecuador de su vigésimo tercera edición, celebrada de forma virtual, con la celebración de tercer seminario, cuyo título fue ‘Nuevo modelo sanitario en el ovino español (I): Nuevas alternativas frente a parásitos en ovino y caprino’. Esta sesión fue patrocinada por CEVA Salud Animal.

Alejandro Causapié Castro, Marketing Manager de CEVA Salud Animal, fue el encargado de ejercer de maestro de ceremonias, presentando la jornada y moderando el posterior debate. Antes de dar paso a los ponentes, señaló que un reciente estudio (Charlier et al., 2020) determinó la carga económica de las principales infecciones por helmintos para la industria rumiante en Europa. Esta carga económica es de 151 millones de euros en ovino de leche, 206 millones en ovino de carne y 86 millones en caprino.

foto
Un instante del debate en la parte final del seminario.

A continuación intervino María Martínez Valladares, licenciada y doctora en Veterinaria por la Universidad de León, con una ponencia titulada ‘La importancia de la desparasitación en lactación’. Entre sus conclusiones, destacó que la administración de un tratamiento antihelmíntico en ovino con bajas cargas parasitarias puede mejorar el rendimiento lechero, alrededor del 10%. Además, cuando el nivel de infección es elevado durante el periparto, un único tratamiento antes del parte no mejora el rendimiento lechero significativamente si el manejo es el mismo.

La segunda ponencia fue de Javier Acosta Ledesma, responsable del Servicio Técnico de Pequeños Rumiantes de CEVA Salud Animal, con una charla titulada ‘Nuevo registro de eprinomectina inyectable en ovino y caprino’. El experto señaló que en noviembre 2020 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó la modificación de la autorización de comercialización del medicamento Eprecis para ganado ovino y caprino. Una de sus grandes ventajas es que tiene 0 horas de tiempo de espera en leche, además de una alta biodisponibilidad, mejor farmacocinética, fácil administración y viales de alta calidad.

El seminario se cerró con una animada ronda de preguntas en la que los ponentes respondieron las inquietudes y necesidades enviadas por los asistentes a la jornada virtual.

Patrocinadores Premium

Logo de CEVA
Logo de HIPRA
Logo de MSD

Patrocinadores

Logo de Alltech Spain
Logo de Analítica Veterinaria
Logo de DATAMARS
Logo de Exopol
Logo de INTEROVIC
Logo de KEMIN
Logo de NANTA
Logo de OVIGEN
Logo de SYVA
Logo de VETIA
Logo de ZOETIS

Colaboradores

Logo de a-ASSAFE
Logo de AESLA-Lacaune
Logo de Alimentación Animal COVAP
Logo de DELAVAL
Logo de Fundación VET+i
Logo de GAHERPROGA
Logo de Moralejo Selección
Logo de SERVAL
Logo de SETNA
Logo de ZOTAL