La vacunación como herramienta clave para la prevención del Complejo Respiratorio Ovino (CRO)
La segunda sesión del XXIII FORO NACIONAL DE OVINO, celebrada el jueves 17 de junio, estuvo marcada por la importancia del control de las enfermedades respiratorias en ganado ovino, a través de herramientas como la vacunación y medidas de manejo como el calostro.
En el seminario patrocinado por MSD Animal Health, bajo el título ‘Recría 10: prevención del Complejo Respiratorio Ovino (CRO)’, intervinieron ponentes como Jorge Gutiérrez González, técnico veterinario de Pequeños Rumiantes de MSD Animal Health; José Luis Blasco Castelló, técnico veterinario de Pequeños Rumiantes y Vacuno de Cebo de MSD Animal Health; Laura Elvira, directora técnica de Rumiantes de MSD Animal Health; Lorenzo Fraile, profesor agregado del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Lleida; y Xochitl Hernández Martínez, veterinaria de Cárnicas La Molineta e investigadora del Laboratorio de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia.
El coloquio fue moderado por Marta Velázquez Marcos, Marketing Manager de MSD Animal Health.
En el seminario se presentó un estudio de la respuesta inmune tras la vacunación frente al CRO mediante una vacuna IRP (Ovipast Plus) y la transferencia calostral de anticuerpos frente a Mannheimia haemolityca a los corderos. Como conclusiones de este estudio, la vacunación incrementa de modo significativo el título de anticuerpos en las ovejas preparto, además de garantizar títulos más altos en el calostro de las ovejas y a las 48 horas de vida del cordero y también al destete.
Por lo tanto, se reduce el riesgo de CRO, lo que hace disminuir las bajas de animales. Por último, se recomendó la vacunación de los corderos a partir de las tres semanas de vida.
Además, el seminario patrocinado por MSD Animal Health insistió en la necesidad de realizar un buen encalostramiento de los corderos por su papel en el refuerzo de la inmunidad de los animales, entre otras ventajas.