El XXIII FORO NACIONAL DE OVINO arranca con un mensaje de optimismo y una reivindicación de la sostenibilidad
La vigésimo tercera edición del FORO NACIONAL DE OVINO arrancó este pasado miércoles, día 15 de junio, con una inauguración protagonizada por Esperanza Orellana Moraleda, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Señaló que los contenidos del FORO dan una idea de la evolución del sector y de las preocupaciones de los ganaderos. Además, recordó que el sector ovino es sinónimo de tradición e innovación y es un motor económico en las zonas rurales, de producción de alimentos de calidad y alto valor añadido. “Tenemos una posición privilegiada para afrontar el futuro”, apuntó.
“El ejercicio 2020 fue un año complejo con el cierre del canal Horeca, en un momento en el que se preparaban las celebraciones de primavera, que tiran mucho del consumo del cordero. El sector buscó soluciones, con la colaboración del Ministerio. Ahora ay que lanzar un mensaje de optimismo sobre la evolución de la pandemia”, dijo Orellana. Además, reflexionó sobre el efecto de la crisis sanitaria, que ha acelerado unos cambios que ya se vislumbraban en el horizonte. “Además, contamos con los fondos de Next Generation, con más de 70.000 millones para España en formas de ayuda directa. En el Ministerio de Agricultura, se acompañará con ayudas a inversiones relacionadas con innovación, economía circular, eficiencia energética, agricultura y ganadería 4.0”, desveló la directora general.
Orellana también realizó un elogio de los profesionales del sector, por su espíritu de mejora continua que han puesto en marcha conceptos como innovación, sostenibilidad, bienestar animal… “Son nuevos elementos que han llegado para quedarse, manteniendo otros clásicos como sanidad, higiene, bioseguridad, mejora genética, manejo, índices productivos o reproductivos”, apuntó.
En este sentido, recordó que el concepto de sostenibilidad no se refiere únicamente al ámbito medioambiental, ya que también debe ser social y económico. Además, ahora el consumidor demanda cuestiones más allá de la sostenibilidad, en el ámbito sanitario, del bienestar animal, consideraciones éticas… “Este hecho supone un desafío y por eso es importante la construcción del relato y la comunicación. La diferencia es que todo ocurre ahora a una velocidad vertiginosa con las redes sociales, por lo que es muy importante estar preparados para comunicar y para reaccionar”, dijo.
Una PAC más verde
Orellana también aseguró que la ganadería ovina se enmarca con facilidad en la estrategia europea ‘De la Granja a la Mesa’ y en la estrategia de la Biodiversidad, dentro del ‘Pacto Verde Europeo’. “Se debe agilizar la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles, que es un nuevo concepto que ha entrado con fuerza en las estrategias políticas de mano de Naciones Unidas. La nueva PAC da un respaldo a esta nueva orientación y examinarán objetivos económicos, ambientales y sociales. Se está retrasando un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo para el Plan Estratégico. Esperamos que la negociación acabe este mismo mes. Para recibir las ayudas de la PAC, el esfuerzo ambiental tendrá que ser mayor. Pero creo que este sector, y concretamente la ganadería extensiva, tiene una posición de privilegio”, reflexionó.
En el primer pilar, además de la ayuda básica de la renta que seguirá siendo una ayuda desacoplada a la que se destinará alrededor del 60% de los fondos, existirá un instrumento nuevo, que son los ‘ecoesquemas’, que significarán el 25% de los pagos del primer pilar. Orellana recordó que se basarán en una serie de prácticas que deben ser respetuosas desde el punto de vista ambiental, con la fijación de carbono al suelo, la agricultura de precisión… “La ganadería extensiva, como el pastoreo, va a tener un encaje más fácil en este nuevo instrumento”, dijo.
Por último, aseguró que el sector ovino y caprino mantendrá pagos acoplados. Incluso, es previsible que se pueda hacer un esfuerzo adicional impulsando los modelos productivos que tienen más dificultades para competir en el mercado. Además, las medidas del segundo pilar también están a disposición de este sector, en aspectos como ambientales, innovación, relevo generacional o digitalización.