Epidemiología, diagnóstico y vacunación como claves para prevenir y controlar las enfermedades contagiosas
Hipra patrocinó el primer seminario del XXIII FORO NACIONAL DE OVINO, que se desarrolla de forma online en 2021 y que arrancó con esa primera sesión el día 15 de junio. Con el título de ‘Claves para la prevención y control de las enfermedades contagiosas’, esta primera jornada fue moderada por Pablo Núñez, Corporate Brand Manager en Hipra.
La intervención que abrió este seminario fue la de Carlos Montbrau Morcillo, investigador de Desarrollo Pre-clínico de Hipra, con una ponencia titulada ‘Epidemiología: ¿cómo se comportan las enfermedades infecto-contagiosas en el rebaño?’. Señaló que un mayor conocimiento del patógeno ofrece un mayor número de herramientas, para conocer los factores de riesgo y protección que se pueden aplicar. Para ello, es fundamental tener un diagnóstico eficaz. A partir de ese momento, la continuidad es fundamental para el control. “Si nos relajamos, podemos caer en un nuevo brote y volver a comenzar puede ser mucho más costoso”, apuntó.
La última charla estuvo protagonizada por Miguel Ángel Sanz Franco, técnico de pequeños rumiantes en Hipra, con la ponencia ‘Vacunación: herramienta básica para el control del problema’. En su intervención, señaló que, para prevenir una enfermedad, debemos conocer cómo se transmite, por lo que es importante la epidemiología. Además, el diagnóstico debe ser una herramienta para conocer la enfermedad y su evolución. La eficacia de un programa vacunal dependerá de cómo y cuándo lo hagamos. “Prevención es ir por delante”, concluyó.