15/06/2021 - 06/07/2021

Preparamos un ovino +eficiente, +verde y +sostenible

XXIII Foro Nacional del Ovino 2021

Seminario 5: ‘El ovino del futuro: un sistema de producción +eficiente, +verde y +sostenible’

Acabando con la especulación: suministro de tratamientos eficaces y seguros

Ana Belén Santos Benito

Veterinaria - Directora Comercial de Datamars Ibérica

08/11/2021

Hace más de 30 años, nació Datamars fruto de la unión de Audemars (relojera suiza) y Datalogic (identificación italiana). Ambas empresas gozaban de un reconocido prestigio en I+D. La génesis de la identificación electrónica ha sido, en las tres décadas siguientes, el catalizador de una serie de innovaciones de primera clase en el sector ganadero. Esta expansión de Datamars incluye la compra de diversas empresas como: la española Felixcan en 2016, en 2018, Simcro y Tru-Test – añadiendo soluciones avanzadas de monitorización del rendimiento animal (Tru-Test) y de administración de salud animal (Simcro)- en 2021 ha adquirido la irlandesa Herdinsights, experta en monitorización remota de animales. Con ello, Datamars acelera su propio proceso de investigación y mejora su capacidad para brindar soluciones basadas en datos al sector ganadero sobre: productividad, bienestar animal y uso sostenible de los recursos.

foto

Nuestro compromiso es ofrecer herramientas para la gestión ganadera más amplias e integradas. ‘Medir para decidir’ es nuestro lema. Por ello, reunimos todos nuestros productos bajo una sola familia: Datamars Livestock, la división de Gestión de Ganado de Datamars.

Datamars es una empresa tecnológica que, partiendo de la identificación animal, ha ido ampliando la oferta de productos, para ayudar a nuestros clientes a obtener un mayor retorno sobre inversión. Reunimos uno de los negocios más antiguos del mundo, la agricultura y ganadería, con la alta tecnología.

En la anterior edición del Foro tratamos la importancia de la identificación electrónica y la gestión de los datos para la toma de mejores decisiones, más rentables y sostenibles. Cómo con Tagfaster identificamos electrónicamente a los corderos desde el primer día de vida garantizando el bienestar animal y el mejor rendimiento, con nuestros lectores gestionamos información individual, de lote y rebaño; gracias a las básculas Trutest registramos los pesos junto con el identificador electrónico y toda la información, ya tratada y fácil de entender, aparece con un click a través del Software en la nube Datamars Livestock en tiempo real en nuestra mano. Y así, mejoramos la toma de decisiones en nuestra explotación, somos más rentables, sostenibles y mejoramos nuestra calidad de vida.

En esta ocasión ahondaremos en el aprovechamiento de datos para mejorar la gestión y el rendimiento del ganado, centrándonos en la importancia de los tratamientos, conservación, fidelidad a las instrucciones, dosificación, aplicación y seguimiento. Los medicamentos deben administrarse de forma eficaz y segura, evitando la especulación a la hora de calcular dosis y huyendo de tratamientos generalizados. La eficiencia y la sostenibilidad son dos aspectos que están muy relacionados.

Monitorización de la sanidad

Tratamos nuestros rebaños para reducir costes y gastos asociados a las enfermedades (pérdidas de productividad, abortos, decomisos, gastos farmacológicos…); pero a la hora de elegir el tipo de tratamiento debemos considerar aspectos legales relativos a medioambiente, seguridad alimentaria, directrices para la reducción del consumo de antibióticos, etc.

La dosificación incorrecta reduce el éxito de los tratamientos además de otras consecuencias indeseadas. La infradosificación supone pérdida eficacia, repetición de tratamientos, cambios de molécula, pérdida de producción, aumento de mortalidad, etc. En resumen, los costes se disparan, el daño medioambiental también. La sobredosificación implica un desperdicio de medicamentos que pueden ser costosos, pero además favorece la aparición de efectos adversos o resistencias a los antimicrobianos sin olvidar el impacto en el medio ambiente.

Por estas razones, Datamars recomienda ajustar lo máximo posible la dosis al peso real del animal a tratar, o al menos hacer lotes con pesos similares.

El éxito del tratamiento depende también de la conservación del producto, su correcta manipulación, respetar la vía de administración y la ubicación recomendadas, pero también garantizar la mejor praxis: es importante adaptar el aplicador al tratamiento, al tamaño del animal, al número de aplicaciones y a la talla del vial. Que el trabajador pueda desarrollar su labor con el máximo confort y seguridad evita que el cansancio genere errores.

Para conocer el peso y controlar la eficacia de los tratamientos, aprovecharemos la identificación electrónica. Recopilaremos datos de los tratamientos que permitan hacer un seguimiento de la eficacia de estos, garantizaremos el respeto a los periodos de supresión recomendados. Se pesa a los animales, se identifican y, al mismo tiempo, se tratan. Los lectores Datamars recogen el código del identificador electrónico y se comunican vía Bluetooth con los indicadores de las básculas Trutest que están conectados a las barras de pesaje para recoger los pesos de los animales. Los datos se obtienen en tiempo real, visualizándose en el indicador de la báscula y/o transfiriéndose a través de la aplicación del teléfono al software en la nube Datamars Livestock, desde donde podemos compartirlos con otros usuarios o verlos en nuestros dispositivos electrónicos.

Las directrices europeas de reducción del consumo de antibióticos son claras. Debemos apostar por tratamientos preventivos, medidas higiénico-sanitarias, vacunar a las madres, el correcto encalostrado de los corderos y el manejo adecuado de los animales. Pero también la manipulación adecuada de los fármacos para evitar la contaminación de los viales, respetar la cadena de frío, leer las instrucciones, seguirlas y elegir el equipo adecuado para la administración.

Diferentes equipos para diferentes necesidades

Aunque se utilicen equipos de calidad garantizada, como Simcro o NJ Phillips, precisos y eficaces, es importante:

  • Limpiar los equipos. Simcro se limpia muy fácilmente, son modulares y se puede lubricar con aceite vegetal para garantizar el mejor mantenimiento y facilitar el uso.
  • Calibrar el equipo mediante un cilindro de calibración, antes de proceder a tratar los animales. Podría haber algún problema, por ejemplo, una obstrucción. Con esta rápida y sencilla operación nos aseguraremos de que la dosis administrada es la deseada.

Si se opta por aplicador con la botella incorporada, conectada directamente con la pistola sin pasar por ningún tubo, se perfora la misma y sujeta con un tapón o con el soporte. Siempre usar una aguja nueva para perforar la goma de la botella antes de colocarla en el inyector evitaremos contaminar el vial. Estos inyectores son muy populares, muy cómodos, permiten realizar rápidamente otras tareas al depositar la pistola completa en la bolsa isotérmica para garantizar la cadena de frío.

Los aplicadores alimentados por tubo, conectados al envase con un tubo de extracción, tienen la ventaja de que reducen el peso y el perfil de la pistola, y permiten una vacunación más rápida. Son recomendables cuando la botella es grande. Se debe tener más cuidado al cebar el inyector para garantizar que se expulsa el aire del tubo de extracción y ajustar bien para que el tubo no tenga pliegues.

Para administrar dosis pequeñas, la mejor opción es el revólver, muy precisos y cómodos, se prescinde de la botella montada encima de la muñeca y no se tiene la goma. Hay cámaras de 25 o 50 centímetros cúbicos. Es importante estimar previamente el número de animales y las dosis para no desperdiciar fármaco, dado que no es recomendable devolver la cantidad sobrante al vial para evitar contaminaciones.

La precisión en los aplicadores, aunque no sean inyectores, es fundamental. Pero también hay que prestar atención al accesorio adecuado según el producto y tipo de animal a tratar. La elección de la boquilla de los aplicadores orales tiene especial importancia para evitar dañar el paladar, especialmente en corderos jóvenes. Y también la elección del accesorio para aplicadores tópicos que permitirá seguir el modo de uso del fabricante (pulverizar, aplicar en punto o cordón, etc)

Por último, los tubos de extracción deben ser resistentes a las sustancias químicas para evitar que se dañen.

Conclusiones

‘Medir para decidir’ es el lema de Datamars. La dosificación correcta y la buena praxis son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria, la seguridad del operario, el respeto de los períodos de supresión, la reducción del gasto, el control en el uso de antibióticos, la disminución del impacto medioambiental, el bienestar animal y un largo etcétera.

Datamars ofrece soluciones integradas al sector ganadero a través de la información, abandonando la especulación para tomar mejores decisiones basadas en datos reales, que mejoren la rentabilidad, la competitividad, la calidad de vida del sector y que hagan del mundo un lugar más sostenible y mejor.

foto

Patrocinadores Premium

Logo de CEVA
Logo de HIPRA
Logo de MSD

Patrocinadores

Logo de Alltech Spain
Logo de Analítica Veterinaria
Logo de DATAMARS
Logo de Exopol
Logo de INTEROVIC
Logo de KEMIN
Logo de NANTA
Logo de OVIGEN
Logo de SYVA
Logo de VETIA
Logo de ZOETIS

Colaboradores

Logo de a-ASSAFE
Logo de AESLA-Lacaune
Logo de Alimentación Animal COVAP
Logo de DELAVAL
Logo de Fundación VET+i
Logo de GAHERPROGA
Logo de Moralejo Selección
Logo de SERVAL
Logo de SETNA
Logo de ZOTAL