23/06/2020 - 09/07/2020

XXII Foro Nacional de Ovino 2020

Bioseguridad y tecnología definen un nuevo modelo de producción ovina para el siglo XXI

“La mejora genética llevará a una alimentación de enfoque individual”

Entrevista a José María Bello, jefe de Producto de Ovino y Caprino de Nanta

Redacción Interempresas14/06/2020
La alimentación tiene grandes retos en el futuro. Uno de ellos es la evaluación de la salud metabólica de las ovejas de alta producción, además de otros aspectos como son el futuro de la alimentación de precisión.
Imagen

El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

Creo que es acertado, dada la situación creada por la pandemia del COVID-19. Por supuesto que la opción presencial es la mejor, ya que el Foro, en gran medida, está concebido como un punto de encuentro entre profesionales, siendo importante el componente de interrelación personal. No obstante, dentro de las opciones disponibles, creo que es una buena elección.

¿Cuál es la estructura que tendrá su participación? ¿Cuáles son los objetivos generales que se plantean?

Como empresa de alimentación, vamos a participar en el Seminario de Nutrición, aunque teníamos la vista puesta en algún otro. Vamos a realizar una presentación práctica, mostrando unos datos interesantes, tanto productivos como metabólicos, de ovejas ‘elite’. Nos puede ayudar a conseguir un método de evaluación de la salud metabólica de estos animales en un contexto práctico de alta producción.

¿Qué importancia tiene la alimentación en ovino lechero? ¿Qué consecuencias directas tiene en la rentabilidad?

Es bien sabido que la alimentación es uno de los puntales en los que se basa el éxito de una explotación. Seguramente es el ‘input’ más importante en el caso de las ovejas de ordeño. Al no poder influir en los costes de la alimentación de forma directa, la nutrición no se puede desligar de conceptos como la eficiencia, para conseguir que el resultado sea lo menos volátil posible. Por otra parte, un buen diseño de una estrategia de alimentación debe de tener en cuenta aspectos relacionados con instalaciones, manejo y bienestar.

¿Qué es la alimentación de precisión? ¿Cómo puede aplicarse ese sistema en la práctica en las explotaciones de ovino?

Es un concepto realmente amplio y cada vez más utilizado. Nosotros lo concebimos como una estrategia de alimentación de una granja que mejore su eficiencia económica, que vaya más allá de la mera cobertura de los animales. Por lo tanto, puede ir desde un modelo nutricional que tenga en cuenta aspectos de salud y bienestar hasta la implementación de técnicas de suministro automáticas, pasando por dispositivos de medida, tanto de alimentos como de sus efectos metabólicos en los animales.

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la tecnología aplicada a la alimentación? ¿Cuáles han sido los avances más significativos en este terreno?

Hay novedades dignas de mención, como los sistemas automáticos de reparto, la tecnología NIR de analíticas de materias primas y forrajes en granja, tanto desde el punto de vista nutricional como en lo relativo a la detección de sustancias indeseables. Y no vamos a entrar en todos aquellos dispositivos o sistemas de toma automática de datos que también, de forma más directa o más indirecta, afectan a la alimentación. En muchas ocasiones el ovino va a remolque del vacuno lechero y se van implementando continuamente a nuestra especie, técnicas y avances suficientemente testadas en aquella. En este aspecto, yo creo que hay por delante todavía un insospechado recorrido que irá de la mano del imparable avance de la tecnología, la robótica y el procesado de datos.

¿Y qué novedades son las más significativas en lo que se refiere a la formulación de las raciones?

En nuestro caso, tenemos claro que el desarrollo del modelo Novalac ha supuesto un antes y un después en nuestros diseños nutricionales en las granjas. Gracias a él tenemos la posibilidad de planearnos objetivos de producción teniendo en cuenta aspectos de salud y de bienestar, adaptándonos mejor a las circunstancias de cada granja. También hemos conseguido depurar nuestro sistema Komplet haciendo mucho más fácil el suministro de alimentos incluso en macrogranjas, ganado además en eficiencia. La formulación en base a aminoácidos se abre cada vez más camino en el ovino y caprino lecheros. Y, sin duda, los conceptos de sostenibilidad van a irrumpir de lleno en el panorama ovino, y habrá que tener en cuenta las emisiones de metano, nitrógeno y fósforo, más allá del mero uso de aditivos.

¿Cómo se ha adaptado el sector a la disminución en el uso de antibióticos, particularmente en el caso del cebo?

En este capítulo, no deberíamos dejarnos deslumbrar por los resultados de reducción conseguidos en el sector en relativamente poco tiempo. La adaptación de la mayor parte de las granjas, en mi opinión, no ha ido a la misma velocidad. Las mejoras en aspectos de manejo e instalaciones necesarias para acometer el reto no han sido tan ambiciosas para poder conseguir esos objetivos con éxito. En muchos casos ha habido una reducción sin mejoras significativas, lo que ha dado como resultado un aumento de la mortalidad y la patología. El sector necesita que la inspección oficial no sea siempre un mero instrumento punitivo, sino que tendría que ser un aliado fundamental para conseguir una reducción exitosa y responsable.

¿Qué perspectivas de futuro tiene la alimentación en ovino lechero? ¿Cuáles son las nuevas tendencias?

Ya hemos comentado antes perspectivas y tendencias. Frente a una parte del sector, todavía inmovilista en cuanto a determinados mitos, muchas veces superados, se alza un futuro prometedor en cuanto a novedades que vendrán de la mano de la agromática, que aportará tecnología e ingenios para una mejor toma de decisiones en aras de la eficiencia. La mejora genética galopante llevará a una alimentación de enfoque individual. Y todo ello en el marco de una sostenibilidad que habrá que empezar a medir y evaluar, de forma que la alimentación tendrá mucho que decir en este sentido.

Patrocinadores Premium

Logo de Serval

Patrocinadores

Logo de Alltech
Logo de Betalia
Logo de CEVA Salud Animal
Logo de DeLaval
Logo de Exopol
Logo de Hipra
Logo de MSD Animal Health
Logo de Nanta
Logo de Ovigén
Logo de Syva
Logo de Vetia

Organizadores

Logo de Tierras Ovino
Logo de OviEspaña
Logo de TecnoCarne

Secretaría técnica

Logo de Sáviat Brands
Patrocinadores Premium:
Logo de ServalServal