Prebionat, casos de éxito en granjas de ovino
Alberto García Torés
Director de Granja de Desarrollo Ovino AGM
25/11/2020De la alianza entre Granja de Desarrollo Ovino AGM, comprometida desde hace más de quince años con la búsqueda de soluciones naturales para mejorar el bienestar animal, la calidad de los productos y las condiciones de trabajo; y Azucarera, empresa líder en el sector azucarero, remolachero y de productos de alimentación animal y vegetal, nace Prebionat. La Granja de Desarrollo Ovino AGM, líder técnico del proyecto, se ha encargado de desarrollar todos los estudios y ensayos, mientras que Azucarera, empresa española de referencia en la producción de azúcar y coproductos derivados de la remolacha y la caña en España, los ha financiado, responsabilizándose, además, de la comercialización de Prebionat.
¿Qué es Prebionat?
La gama Prebionat se convierte en una fusión de aquellos remedios que utilizaban los pastores trashumantes, basados en plantas medicinales, con la avanzada biotecnología existente hoy día para la extracción de prebióticos de la remolacha, sobre todo, fructooligosacáridos. Gracias a numerosos estudios y ensayos, se ha conseguido que estos productos mejoren, modifiquen y desarrollen la flora intestinal de corderos y ovejas mediante la estimulación de la microbiota intestinal. Alimentando, además, la propia flora intestinal de los animales con bacterias beneficiosas que permiten llevar a cabo la expulsión de patógenos. Con todo ello, se consigue que los animales aumenten su sistema inmunológico sin aportaciones de probióticos externos.
¿Cómo se ha desarrollado el proyecto?
Prebionat logra, al mismo tiempo, que el calostro de las ovejas tenga unas bacterias mucho más beneficiosas. Así, se ha comprobado que el calostro de las ovejas que toman Prebionat tienen más grados Brix que las ovejas que no lo toman. Además, aquellos corderos que ingieren este producto, cuentan con una mayor cantidad de Bifidobacterium y Lactobacillus. En cambio, los que no lo toman tienen mayor cantidad de bacterias que no son beneficiosas para el animal.
Pero además de un producto, Prebionat es mucho más. Ese una filosofía de trabajo, un nuevo concepto de que ha llegado a las granjas para reducir el consumo de antibiótico y aumentar la inmunidad de los animales. En las visitas que se han realizado a diversas explotaciones, se ha comprobado cómo los corderos que tomaban Prebionat en el nacimiento tenían expulsiones de bacterias patógenas en el meconio, mientras que los que no lo hacían no eran capaces de realizar esa expulsión.
¿Cuáles son los pilares del éxito de Prebionat?
Los beneficios que aporta Prebionat se basan, fundamentalmente, en la reducción de microorganismos patógenos intestinales, la disminución en el uso de antibióticos y el aumento de la inmunidad animal.
Impacto en el bienestar animal
Además, debido a que con el suministro de Prebionat se consigue un menor uso de medicamentos y de consumo de leche, y una mayor ganancia de peso y menor tasa de bajas, se ha logrado que el coste de Prebionat, tanto en las fases de gestación como en nacimiento y lactancia, siempre sea inferior al uso de otros productos, que en ocasiones no dan los resultados que se esperan.