23/06/2020 - 09/07/2020

XXII Foro Nacional de Ovino 2020

Bioseguridad y tecnología definen un nuevo modelo de producción ovina para el siglo XXI

Actas XXII Foro Nacional de Ovino 2020 – 2ª Ponencia – Seminario 1: ‘Las vacunas: la clave de la prevención en ovino’

Planes vacunales: hacer fácil lo difícil

Miguel Ángel Sanz

Técnico de Pequeños Rumiantes de HIPRA

28/10/2020
Todo programa vacunal debe adaptarse a las condiciones de cada explotación. No se puede realizar un plan estándar para pequeños rumiantes, porque debe conocerse cada explotación, la raza, el sistema de alimentación, el sistema reproductivo…
Imagen
Imagen

Recomendaciones generales

En los últimos años se ha evolucionado en el transporte y almacenamiento de las vacunas, con una amplia trazabilidad. Se mantiene la cadena de frío, entre 2 °C y 8 °C y la protección frente a la luz, desde el inicio de la cadena hasta que llega al ganadero. Se debe tener cuidado con los golpes de calor en los coches, las neveras que se congelan, porque el calor y la congelación pueden dañar los antígenos y los adyuvantes de las vacunas.

Una vez que el producto se va a aplicar, hay que atemperarlo. No se pueden aplicar las vacunas en frío recién sacadas de la nevera. Hay que sacarlas de la nevera previamente a la aplicación para que se pongan a más de 15 °C, con un óptimo entre 20 °C y 22 °C. También se debe homogeneizar la vacuna, agitando el frasco, para que los diferentes componentes de esa vacuna se mezclen homogéneamente.

Respecto a la aplicación, debe haber una higiene máxima. No se puede desinfectar el punto de inoculación como se hace en salud humana, pero sí se debe buscar que el punto de inoculación sea una zona limpia, que esté seca y que todo el material que utilicemos esté limpio, incluida la aguja. No se deben guardar frascos abiertos, tanto por la eficacia del producto como por la posible contaminación que se puede originar. Cuando abrimos un envase pueden entrar microorganismos en el producto que causen posteriormente problemas a los animales. Se debe utilizar la vía de administración que recomiende el fabricante.

Se debe analizar la situación de cada explotación, entre el veterinario y el ganadero, y así establecer qué enfermedades vamos a incluir en el programa vacunal. En muchas ocasiones las vacunaciones no son preventivas, sino que son para controlar un problema que ya existe en la explotación.

Frente a qué vacunar

Hay cuatro patologías importantes: enterotoxemias, abortos, enfermedades respiratorias y mamitis. También se debe distinguir entre enfermedades de dentro de la explotación y enfermedades que pueden llegar de fuera. Las enterotoxemias y las pasterelas están en todas las explotaciones, por lo que las vacunas y las medidas de manejo ayudarán para su control, mientras que la mayoría de los abortos suceden por microorganismos contagiosos que llegan de fuera de la explotación, por lo que se debe aplicar vacunación y medidas de bioseguridad, teniendo muy claro que cuando entra en la explotación, en muchas ocasiones se hace endémico. Respecto a la mamitis, los principales causantes son los estafilococos y la agalaxia. La agalaxia es una enfermedad que viene de fuera, aunque una vez que llega se queda, mientras que los estafilococos están en todas las explotaciones.

HIPRA, como referente en la prevención para la salud animal, y destacada en el sector por el desarrollo de biológicos, tiene un programa vacunal completo para pequeños rumiantes que cubre los cuatro pilares comentados anteriormente. Tenemos dos vacunas de enterotoxemias (TOXIPRA Plus y TOXIPRA S7), una vacuna para respiratorio (PASTERBACT) que es la única vacuna registrada en pequeños rumiantes con leukotoxina filtrada y concentrada, una para abortos (INMEVA) que es la única vacuna combinada frente a clamidia y salmonella, y la única vacuna inactivada en el mundo que ha sido capaz de demostrar reducción en la excreción, y nuestra gama para mamitis (AGALAXIPRA y VIMCO).

HIPRA es el laboratorio que ha registrado las dos últimas vacunas que se han lanzado para los pequeños rumiantes: VIMCO en 2014 e INMEVA en 2019
Su amplia gama de productos hace posible poder presentar diferentes modelos de programas vacunales que se adaptan a las necesidades de cada explotación y a sus características, agrupados en programas vacunales según patología (factores como manejo de la explotación, búsqueda de inmunidad poblacional y momento de las cubriciones) y programas vacunales según aptitud productiva.

Programa vacunal de enterotoxemia

Se debe comenzar a una edad temprana, durante la lactancia, porque antes del cebo hay un momento muy crítico, al pasar de una alimentación líquida a una alimentación sólida. Además, debe aplicarse una dosis de recuerdo en la recría, mientras que en adultas se debe decidir si se administra por lotes para subir la inmunidad calostral o hacerlo en sábana antes de los periodos de riesgo.

Programa vacunal de abortos

INMEVA es la única vacuna combinada frente a chlamydia y salmonella y con reducción de excreción. Se debe comenzar en la recría, vacunándola antes de cubrirlas y revacunando a las tres semanas para crear una buena inmunidad, y posteriormente hacer recuerdos anuales para no perder la memoria inmunitaria.

Programa vacunal respiratorio

La reducción en el uso de antibióticos puede provocar un incremento de la vacunación frente a las neumonías bacterianas. Se debe adelantar la primera vacunación al final de la lactancia, ya que comienza a haber problemas muy pronto. Incluso vacunando en los primeros días de vida del cordero, se obtiene respuesta por parte del sistema inmune, por supuesto más débil que si se realiza durante el cebo. Por lo tanto, si hay problemas se debe adelantar la primera dosis, teniendo en cuenta que la inmunidad calostral de pasterela aunque es pobre, existe. La revacunación se debe hacer tres o cuatro semanas después. Se puede aplicar otra dosis en el cebo, que puede obviarse si los animales vienen bien vacunados de la lactancia. Lo que ocurre es que los cebaderos no conocen bien la situación inmunitaria de los animales que compran, por lo que se recomienda una vacunación a la llegada al cebadero. También se debe vacunar la recría una o dos semanas antes de cubrir. Se deben hacer revacunaciones en adultas, si se quiere aumentar la concentración de anticuerpo en calostro, o bien hacer vacunaciones antes de los periodos de riesgo.

Programa vacunal de mamitis por estafilococos

VIMCO es la única vacuna frente a todos los estafilococos. Se hace una vacunación en preparto, buscando siempre la mayor protección al inicio de la lactación, que es la época en la que se pueden tener mayores problemas. Así pues, se debe vacunar cinco semanas antes de la fecha esperada de parto y revacunar a las tres semanas. Esos animales se deben vacunar y revacunar siempre en cada preparto, no sólo una dosis, porque se pierde memoria inmunitaria.

Programa vacunal de agalaxia

Se debe vacunar a los animales con AGALAXIPRA cuando se sabe que se van a quedar de reposición y revacunar entre dos y tres semanas después. Después se incluye en el programa vacunal de las adultas. En el caso de una explotación con problemas, debe hacerse incluso cada cuatro meses. Se recomiendan programas intensivos para no perder memoria inmunitaria.

Programa para la reposición

En la lactancia se debe iniciar con el programa respiratorio, después la enterotoxemia con una segunda dosis que ya podría ser durante el cebo. La agalaxia cuando se deciden los animales de reposición, el programa de abortos antes de cubrir los animales, una tercera dosis de pasterela y posteriormente la vacunación de mamitis por estafilocos.

Programa para ovino y caprino de leche

Es difícil acoplar el programa de vacunación, porque hay muchos estadios productivos, como lactación, secado, gestación, parto, ecografía… La vacunación de agalaxia debe hacerse en sábana, independientemente del momento productivo, intentando evitar los periodos de cubriciones y los peripartos. La vacunación de abortos se puede hacer en el diagnóstico de gestación positivo. La de pasterela se puede dejar para el momento del secado o final de la lactación. Las vacunaciones de enterotoxemia y mamitis por estafilococos pueden realizarse al final de gestación.

Programa vacunal en ovino de carne

No se vacuna frente a mamitis y las vacunaciones se realizan normalmente en sábana, por cuestiones de manejo. En un sistema de cuatro parideras (enero, abril, julio y octubre), se vacuna de enterotoxemias en primavera y otoño, los abortos en otoño y la pasterela en primavera, para evitar las neumonías septicémicas por cambios de temperatura.

Ejemplo de programa vacunal de adultas en ovino de leche con el sistema STAR

En este sistema de cinco partos al año, se vacuna frente a las mamitis por estafilococos únicamente en los lotes de preparto, las enterotoxemias se vacunan en sábana y las pasterela y los abortos en los lotes de secado, mientras que la agalaxia se hace en sábana. Se pueden definir las fechas en un calendario, al igual que se puede hacer con la reposición.

Conclusiones

  1. Todo programa vacunal debe adaptarse a las condiciones de cada explotación.
  2. Hay cuatro patologías importantes: enterotoxemias, abortos, enfermedades respiratorias y mamitis.
  3. El objetivo de todo programa vacunal debe ser la prevención de enfermedades.
foto

Patrocinadores Premium

Logo de Serval

Patrocinadores

Logo de Alltech
Logo de Betalia
Logo de CEVA Salud Animal
Logo de DeLaval
Logo de Exopol
Logo de Hipra
Logo de MSD Animal Health
Logo de Nanta
Logo de Ovigén
Logo de Syva
Logo de Vetia

Organizadores

Logo de Tierras Ovino
Logo de OviEspaña
Logo de TecnoCarne

Secretaría técnica

Logo de Sáviat Brands
Patrocinadores Premium:
Logo de ServalServal